Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Turismo

Los hoteleros exigen que "julio sea de verdad" el punto de partida de la normalidad, tras un año de pandemia

En #Elturismoeslavacuna, el sector ha echado la vista atrás al cierre de establecimientos que supuso la crisis sanitaria para exigir un plan de desescalada claro y conciso, con un futuro condicionado por el ritmo de vacunación

Nuria Montes, secretaria general de HOSBEC, ha moderado y presidido el acto con representantes del sector hotelero y turístico de la Comunitat y responsables políticos de la Diputación y la Generalitat. / Generalitat Valenciana

Alicante

La patronal hotelera de la Costa Blanca ha conmemorado el año que se ha cumplido de pandemia, echando la vista atrás sobre el cierre sin precedentes de sus establecimientos que supuso el 15 de marzo de 2020 y pidiendo un plan de desescalada claro y conciso para conseguir que 2021 sea "el año de la remontada".

Así lo han puesto de relieve los distintos representantes del sector que se han dado cita en un acto mixto presencial y online en Benidorm, bajo el lema #Elturismoeslavacuna.Desde la propia HOSBEC, su presidente, Toni Mayor, ha pedido "mirar a esta virus a la cara" y que julio sea de verdad el punto de partida de la normalidad.

Para ello, hay que dejar la ineficaz gestión de vacunas de la Unión Europea y que está retrasando la vacunación en cuatro meses, dice, pese a que con la primavera estamos entrando en un buen momento de reducción de contagios. Los ERTE también tendrán que prolongase, urge actualizar el programa del IMSERSO, y los nuevos bonos turísticos son imprescindibles, asegura.

Toni Mayor: "Julio debería ser, como más tarde, el punto de partida a la normalidad"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1615815928_913724/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A esas críticas de "insolvencia generalizada" que hacía Mayor se ha sumado de una forma más vehemente el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, que como Mayor, ha recriminado al gobierno que el cierre al turismo interno perdure, mientras el internacional sí se permita. Dice que se le "está poniendo a prueba la paciencia" y que ni siquiera existe un proyecto nacional de movilidad.

Carlos Mazón: "Tampoco tiene sentido que estemos esperando a franceses y no recibir a murcianos"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1615817693_821394/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Futuro esperanzador pero "condicionado por la vacuna"

Otros representantes del sector, como APHA (la Asociación Provincial de Hoteleros de Alicante) los hoteleros de la Marina Alta (AEHTMA), la Asociación de Alojamientos de Interior de la Comunitat Valenciana TEMPS, AETE (la Asociación de Empresas Turísticas de Elche) o ASHOTUR (Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo), han incidido también en un futuro "condicionado por la agilidad en la vacunación".

Desde APHA, su presidenta, Victoria Puche, ha recordado el esfuerzo que hizo el sector para medicalizar hoteles y constituirse en "un refugio seguro" y que ningún hotel de la Comunitat ha estado confinado por contagio, a día de hoy.

Por AEHTMA, Cristina Sellés, ha incidido en la pérdida de casi el 52% de empleos directos que ha supuesto la pandemia para el sector en la Comunitat Valenciana, y el efecto arrastre que ha tenido en otros, donde más del 85% de las compras a empresas turísticas se realiza a nivel local. También ha lamentado la repercusión que ha supuesto tanto en los sueldos como en incertidumbre, y ha apostado por "mantener el compromiso social".

Cristina Sellés: "Hemos perdido una media del 51,9% de empleo directo y sumar el efecto arrastre"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1615816239_919332/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esther Guilabert, presidenta de AETE, ha señalado que en el mes que acabamos de cerrar, se constata la reducción a la mitad de la rentabilidad, que a finales de 2019 llegaba al 74%, y que existe "una agenda contenida de turismo MICE", el de Congresos, que se disparará en cuanto se le dé vía libre. Y recuerda el valor de este tipo de viajeros, por su proyección del territorio y el gasto de 208 euros diarios, frente a los 146 que proporciona el turista de sol y playa.

Esther Guilabert: "Este duro paréntesis abre una ventana a la esperanza, para repensar el sector"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1615816366_563835/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El vicepresidente ejecutivo de ASHOTUR, Luis Martí, ha destaado que ahora "toca gestionar la posguerra que sigue a toda guerra", en referencia a la pandemia y que lo que se necesita es ser considerados como parte de la solución y un plan de vacunación eficaz con medidas transitorias.

Y Toni Pérez, el alcalde Benidorm, ha echado la vista atrás sobre cómo Benidorm desde 1972 no había roto su estacionalidad, para comprender la magnitud de lo que fue el cierre de esa planta hotelera y tener que repatriar en menos de diez días a los más de 150.000 clientes que por entonces llenaban hoteles de toda la Comunitat, la mayoría en Benidorm.

Por su parte, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, que ha clausurado el evento, ha apostado por "defender la alegría", abandonar la posición subalterna por parte del sector que más ha sufrido, ha dicho, pero que es el futuro, y que ahora ha de "endurecerse sin perder la ternura".

El evento ha estado salpicado por testimonios de empleados del sector, desde directores de hoteles o de reservas, hasta jefes de cocina, de catering, taxistas, pescadores, gerentes musicales de conciertos y de parques temáticos o directores de los aeropuertos de la Comunitat.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00