Domingo, 01 de Agosto de 2021

Otras localidades

Protección Civil: memoria de un año de pandemia

El confinamiento cambió los esquemas de trabajo de este cuerpo de voluntarios, que ha hecho muchas horas extra para ayudar en muchos aspectos

Imagen de archivo de la presencia de vehículos de este cuerpo en las calles de Aranda durante el confinamiento

Imagen de archivo de la presencia de vehículos de este cuerpo en las calles de Aranda durante el confinamiento / Cadena SER

La memoria de Protección Civil de Aranda de 2020 está indudablemente marcada por la pandemia. Este cuerpo de voluntarios disminuyó drásticamente hasta una cuarta parte de lo que es habitual el número de operativos preventivos, que es lo que en circunstancias normales le da más trabajo, en un año donde las actividades que requieren de su apoyo brillaron por su ausencia en su mayor parte. Sin embargo, desde antes de la entrada en vigor del estado de Alarma este colectivo se ha estado volcando en tareas relacionadas con la emergencia sobre esta pandemia, movilizando a 22 voluntarios, que realizaron un total de 2.832 horas solo durante el confinamiento de las 12.7357 que se contabilizan en todo el año, un 68,55% más que el anterior.

Entre otras cosas, Protección Civil se encargó de toda la logística, almacenamiento y reparto de todo el material de las pantallas en 3D al hospital, residencias y a todas las empresas, clínicas y particulares que así se lo han solicitado. Entre otras tareas, en relación con el hospital Santos Reyes, realizó un total de 432 repartos de medicamentos para enfermos crónicos de su farmacia.

Su papel en los dos cribados masivos realizados en Aranda también es parte destacada de este balance, recibiendo el apoyo de Agrupaciones de otras partes de Castilla y León, a las que les devolvió la colaboración en operaciones de este tipo en otras localidades.

Este cuerpo se ha empleado también a fondo en labores de información a la población sobre el uso de la mascarilla desde el primer día en el que se establece su obligatoriedad de uso y el uso correcto de las normas a seguir en cuanto a reuniones de personas en terrazas, una labor no siempre bien entendida. Pero quizá la parte más grata habrá sido los 148 cumpleaños de menores de entre 4 y 14 años, a los que les tocó felicitar durante el confinamiento, desde su inicio hasta el domingo 26 de abril.

La agrupación la componen 26 voluntarios. Hay también una persona en prácticas, un voluntario de baja por enfermedad y otro de excedencia. Su propósito es llegar a un número de 35 voluntarios efectivos este año, para lo que ha abierto un plazo de inscripción.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?