Economia y negocios
Medio ambiente

Nace una plataforma para oponerse al despliegue eólico en el Bierzo

Rural Sostenible es la plataforma surgida contra los macroparques proyectados en el Bierzo Oeste

Peña del Seo, afectada por uno de los parques / M.R.

Ponferrada

Nace una plataforma vecinal para oponerse a los macroparques eólicos en el Bierzo. En concreto, el movimiento ‘Rural Sostenible’ ha surgido en el entorno del Bierzo Oste, donde han aparecido los dos mayores proyectos, el conocido como ‘Barjas’, promovido por una multinacional noruega, y el ‘Trabadelo’, promovido por Enel, Aunque algunos Ayuntamientos y Juntas Vecinales ya han anunciado que se opondrán a esas instalaciones, todos admiten que se han enterado casi por sorpresa gracias a la publicación del periodo de alegaciones. Las hileras de molinos, según la plataforma, convertirían al Bierzo en un reflejo de La Mancha, pero en versión energética, según lo describió Eduardo Silva, portavoz.

Con ocho de esas torres, asegura Silva, se lograría luz para todos los domicilios del Bierzo, por lo que proyectar 40, como suman ambos parques, solo responde a motivaciones especulativas y de enriquecimiento, asegura Silva. Además de los municipios del Oeste, como Barjas, Oencia, Vega, Trabadelo, Corullón o Villafranca, las instalaciones y redes de evacuación se extenderían a Cacabelos, Cabañas y hasta Ponferrada.

Aunque la plataforma ha nacido con la intención de oponerse a estos parques, la respuesta favorable que han conseguido los anima a seguir trabajando en cualquier otro aspecto que tenga que ver con la sostenibilidad del entorno berciano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00