La LupaLa Lupa
Sociedad
La Lupa

El peor año de nuestras vidas

Eva Domaika hace balance del año transcurrido desde la declaración del estado de alarma por la COVID-19 en Euskadi

La lupa. El peor año de nuestras vidas

La lupa. El peor año de nuestras vidas

Bilbao

Rip van Winkle es un personaje de Washington Irving, que se duerme y despierta veinte años después. Ya no manda el rey Jorge, sino un tal George Washington. Su mujer ha muerto. No reconoce a nadie.

Imagínense ahora que nos hubiéramos dormido el 14 de marzo đe 2020 y despertáramos hoy. El virus chino que solo era una gripe ha resultado devastador. Ha matado a 3.900 vascos, el 95 por ciento, mayores de 60 años. 161.000 personas han padecido la enfermedad, en miles se ha convertido persistente.

El confinamiento o las medidas para contener el virus, han arrasado la economía. Han cerrado 1.400 empresas, uno de cada tres trabajadores ha sufrido un ERTE y aún así, hay 21.000 afiliados menos a la Seguridad Social. La economía ha retrocedido un 9,5 por ciento. Los ingresos públicos se han desplomado. Han vuelto las colas del hambre. 4.000 pobres más cobran la RGI.

Ha habido también cosas buenas: la vacuna, el valor de nuestra sanidad o la red institucional para paliar el golpe...Pero, ya ven el resumen, ha sido un año de pesadilla. Como sociedad, el peor año de nuestras vidas.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00