Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

Las denuncias por violencia machista bajaron un 9,7% en 2020

Las dificultades de las víctimas para poder denunciar motivadas por la pandemia y los confinamientos hacen descender los principales datos de los juzgados de violencia de género

Imagen de archivo

Imagen de archivo / CADENA SER

Al igual que en el resto del estado, en Euskadi la pandemia también se ha dejdo notar con un descenso en el número de denuncias y víctimas de violencia machista que registraron los juzgados en 2020.

Según el Informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, en Euskadi las denuncias fueron en 2020 de 5.355, un 9,7% menos que en 2019, y el número de víctimas bajó un 7,9% hasta quedar en 5.262, marcando una tasa de 46 víctimas por cada 100.000 mujeres, 14 puntos por debajo de la media española. Además, según este informe, el 37% de estas víctimas fueron extranjeras y 19 de ellas eran menores.

La presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, ha destacado que estos descensos no pueden llevar al optimismo, "pues no equivalen a un descenso real en el número de casos de violencia machista", sino que pone de manifiesto las dificultades añadidas que las víctimas han tenido para denunciar a sus agresores.

El informe recoge también el descenso en el número de órdenes de protección; el año pasado fueron incoadas 560, casi un 33% menos que el año anterior. Y de estas 560, el 40% fueron adoptadas frente a un 11% denegadas.

Bajó también un 13% el número de sentencias condenatorias, 873, el 94% del total, y hubo 395 renuncias a declarar, el 44% menos que en 2019. Además el año pasado fueron enjuiciadas 894 personas, 13 de ellas menores, los mismos que un año antes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?