Las trabajadoras de limpieza del Reina Sofía reclaman una subida salarial equitativa para toda la plantilla
Comisiones Obreras denuncia que no se reconozcan en las retribuciones esfuerzos extraordinarios como el horario nocturno o trabajar en días festivos

Concentración de los empleados, frente al edificio de consultas externas del HURS / Cadena SER

Córdoba
Parte del equipo de trabajadoras y trabajadores del servicio de limpieza del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba se ha concentrado esta mañana frente al edificio de consultas externas del centro cordobés para reclamar una subida salarial para todo este grupo profesional por igual.
Según ha denunciado Comisiones Obreras, a las trabajadoras que no cubren turnos nocturnos o fines de semana se les ha aumentado el salario base hasta llegar al mínimo interprofesional, mientras que en el caso de las trabajadoras que sí hacen ese esfuerzo extra, se llega hasta esa cifra mínima que marca la Ley, de 950 euros (SMI), a través de pluses.
Maribel González, representante de las trabajadoras, habla de "discriminación dentro de una plantilla de 150 empleados". "Estamos trabajando en horario nocturno, en domingos y festivos y nuestro salario se equipara a quien no lo hace", lamenta González, que recuerda "la fatiga extraordinaria que supone la pandemia para las trabajadoras de limpieza y desinfección".
Pepi Alcántara, una de las trabajadoras asistentes a la concentración, exige "que los pluses sean reales y el salario base se equipare a todo el personal". En su caso particular, deben sumarse los pluses por guardias y quinquenios a una base de 771 euros brutos mensuales.
Los trabajadores confían en que las empresas subcontratadas por Salud tengan voluntad negociadora, pero han convocado 'paros' simbólicos que, aseguran, repetirán a lo largo de las próximas semanas.

Álvaro Guerrero Jiménez
Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...




