Política

PP y C's tratan de adelantar las salidas de Luis Salvador y Sebastián Pérez del Ayuntamiento de Granada

La advertencia de Pérez (PP) de ejecutar desde fuera del equipo de gobierno la alternancia en la Alcaldía de Granada y la crisis nacional entre ambos partidos crean una 'situción insostenible' en el consistorio granadino, según admiten los concejales

Momento de la elección de Luis Salvador (C's) como alcalde de Granada ante la mirada del teórico alcalde, Sebastián Pérez (PP), aplaudiendo, y el concejal Luis González (a la derecha), quien podría ser alcalde de Granada si el primero y el segundo dimiten / Francis Padilla

Granada

PP y Ciudadanos buscan adelantar la salida de Luis Salvador de la alcaldía de Granada y, a la vez, la de Sebastián Pérez del Ayuntamiento. La dimisión como senador por designación autonómica de Fran Hervías allana el camino como salida institucional para el actual alcalde o incluso para Pérez.

Los grupos de Ciudadanos y el PP en el Ayuntamiento de Granada han decidido pasar a la acción y han dado pasos para intentar que la crisis nacional de ambos partidos precipite una solución definitiva al problema de la inestabilidad de la Alcaldía de Granada. Fuentes del gobierno local confirman a Radio Granada que 'la situación ha cambiado del pasado viernes a este lunes'.

En una rueda de prensa sobre la crisis de la covid, Luis Salvador ha evitado pronunciarse sobre este tema y ha pedido que cesen las especulaciones sobre el asunto y sobre si dentro de dos años se presentará a las elecciones por Ciudadanos o por el PP.

Luis Salvador es alcalde gracias al apoyo del PP aunque el popular Sebastián Pérez reclama una alternancia en el puesto a mitad de mandato (este mes de junio tendría que producirse el relevo) que el actual alcalde niega. Es la eterna polémica del discutido '2+2'. Esa negativa provocó la salida de Pérez del equipo de gobierno. PP y Ciudadanos son conscientes de la maniobra del aspirante popular a la alcaldía: o Salvador deja de ser alcalde en la fecha indicada (15 de junio) o podría formar una moción de censura para aupar al socialista Paco Cuenca a la Alcaldía.

PP y Ciudadanos han pasado de las palabras a las obras. Aunque hace solo cuatro días ambas formaciones aseguraron que la crisis nacional que enfrenta a sus formaciones no afectaría a la estabilidad del pacto en Granada, fuentes de ambos partidos confirman a esta Redacción que en las últimas horas se han dado pasos para adelantar la solución definitiva.

El último movimiento pasa por conseguir no solo que Luis Salvador ocupe el puesto de senador por designación autonómica que el exdirigente de Ciudadanos Fran Hervías deja libre al dimitir para irse de su partido al PP. También pasa, señalan las mismas fuentes a Radio Granada, por que Sebastián Pérez también deje el Ayuntamiento, gracias a otro ofrecimiento para otro cargo institucional. La solución podría ser a la inversa: el Senado para Sebastián Pérez y otra salida, como una viceconsejería para Salvador. La doble maniobra permitiría elegir a Luis González, concejal del PP ahora encargado de Economía, como alcalde de Granada con los votos de PP, Ciudadanos y Vox, dando estabilidad al mandato.

Las fuentes consultadas por la Radio Granada han confirmado las novedades: la doble salida de Salvador y Pérez y el adelanto de los plazos. Los concejales consultados aseguran que la inestabilidad interna, provocada por la sensación común y generalizada de la interinidad de Salvador, es ya 'insoportable' por lo que una 'solución definitiva es urgente e imprescindible'.

Luis Salvador cuenta en su gobierno con tres concejales de su partido aunque solo tiene garantizada la adhesión inquebrantable de uno. Tras la salida de Sebastián Pérez del gobierno local, hace cinco meses, el equipo de coalición no llega a la mayoría absoluta en el pleno ni con los votos externos de Vox. Todo pasa por el sentido del voto en cada momento de Sebastián Pérez, que sigue siendo concejal del PP.

Crisis naranja

La inestabilidad en el Ayuntamiento de Granada es solo un capítulo: la crisis interna de Ciudadanos es otro. Luis Salvador ha afirmado que no considera que Inés Arrimadas deba dimitir:

El exsenador naranja Fran Hervías habló la pasada semana con el secretario general del PP justo antes de que Teodoro García Egea anunciara la alfombra roja popular para militantes y cargos del partido de Arrimadas, según confirman a esta Redacción fuentes de su entorno. Hervías cuenta con un grupo fiel de militantes y cargos en Granada que están dispuestos a seguir su camino en el momento más oportuno posible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00