Francia y España celebran una cumbre con el debate abierto sobre el cierre de los pasos terrestres con Euskadi
Entre las principales medidas de esta reunión, la firma de un convenio de doble nacionalidad

Sánchez y Macron, en la última cita que mantuvieron, el 14 de diciembre en París. / EFE

Irun
Francia espera que la cumbre de hoy con España permita avanzar en una mejor gestión de la frontera común, en un momento en el que ha intensificado los controles para evitar la llegada por la frontera de Irún (Gipuzkoa) de inmigrantes irregulares
Más información
Con el Gobierno del presidente Emmanuel Macron centrado en cuestiones de seguridad de cara a la elección presidencial del año próximo, la gestión de las fronteras se ha convertido en una estrategia política de primer orden para el Ejecutivo.
El Gobierno de París justifica el cierre de los pasos en que intenta impedir el paso a terroristas e inmigrantes indocumentados, así como para controlar mejor la pandemia.
En cambio, España ha mostrado en varias ocasiones su malestar por esta situación y confía en que de la cumbre saldrá la creación de una comisión que estudie dónde los cierres han causado problemas importantes a las poblaciones transfronterizas, de cara a su reapertura.
España también manifestó su malestar por el hecho de que Macron eligiera en noviembre el paso del Pertús, junto a La Jonquera, para anunciar desde allí la duplicación de los agentes de control de fronteras y su objetivo de reformar Schengen.
Francia considera "insuficiente" la gestión actual de Schengen, con más "responsabilidad, en particular de la protección de las fronteras exteriores", recordaron las fuentes del Elíseo.
La de este lunes es la primera cumbre hispanofrancesa desde la que mantuvieron François Hollande y Mariano Rajoy en febrero de 2017 en Málaga, por lo que es también la primera para Macron y Pedro Sánchez.
CUMBRE MARCADA POR LA PANDEMIA
Debido a la pandemia, el formato de la cumbre será peculiar: Macron y Sánchez se reunirán a solas, acompañados únicamente de un traductor y un asesor, en el edificio de la prefectura.
No habrá pues la gran sesión plenaria con un buen número de ministros. En este caso, todo se hará por videoconferencia con 26 ministros, 13 por cada país.
Primero, habrá bilaterales por vídeo entre los ministros de cada cartera y luego habrá una sesión plenaria.




