El Govern no aclara cómo controlará que los turistas cumplen la normativa covid
El portavoz del Ejecutivo Autonómico insiste en que los viajeros están sometidos a las mismas restricciones que los residentes

Dos viajeros salen del aeropuerto de Palma de Mallorca. / Isaac Buj - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Palma
Hasta tres veces ha eludido el portavoz del Govern explicar con claridad cómo se va a controlar que los turistas alemanes que lleguen a Balears esta Semana Santa cumplan la normativa sanitaria que rige en el archipiélago. Mientras los residentes en las islas no se podrán juntar a comer en una casa con amigos o familiares con los que no se comparte techo, el Ejecutivo Autonómico ha reconocido las dificultades que tendrá para comprobar que los viajeros alemanes que se desplazan a la isla son convivientes. Confían en la responsabilidad individual, en los controles y en la capacidad de transmitir el mensaje sobre la normativa al país emisor de turistas.
Y es que son muchos los que no entienden que puedan llegar a la isla personas procedentes de Alemania, donde la incidencia del coronavirus es mucho mayor que en muchas regiones españolas, y no puedan llegar allegados o familiares de otras comunidades con menor incidencia y una PCR negativa. El Ejecutivo Autonómico apela a que la decisión de mantener abiertas las fronteras con el exterior es responsabilidad del Gobierno Central. El portavoz del Ejecutivo Autonómico apela a la responsabilidad de todos para cumplir.
Sin embargo, Negueruela no ha especificado la manera en que se realizarán los controles. Si la policía acudirá a los hoteles para comprobar que todos son convivientes o se les pedirá algún tipo de documentación a su llegada al aeropuerto. E insiste, las obligaciones son las mismas para todos independientemente de su procedencia.
Dice Negueruela que da igual que seas de aquí o de fuera. Bueno, a muchos no les da tan igual cuando llevan meses sin poder recibir a sus familiares en casa. En cualquier caso, señala que el año pasado la experiencia con el turismo internacional fue buena y no se reportaron contagios de los viajeros al regresar a sus países de origen.




