Economia y negocios

El Gobierno Local de Pontevedra proponer declarar al presidente de Ence persona non grata

El grupo de Gobierno le considera responsable de azuzar la protestas de los trabajadores el pasado jueves tras el encierro que llevaron a cabo en el Concello

Fabrica ENCE Pontevedra / Cadena SER

Pontevedra

Sigue el lío político por el futuro de Ence y las manifestaciones de trabajadores. La vuelta de tuerca de hoy deja varios titulares. Uno de ellos es que el Concello de Pontevedra va a proponer en el próximo pleno municipal que el presidente de Ence, Ignacio de Colmenares, sea declarado como persona NON GRATA. En el próximo pleno de la Corporación de Pontevedra se va a votar esta propuesta del BNG y del PSOE local para declarar al presidente de ENCE, Ignacio de Colmenares, persona non grata en Pontevedra. El grupo de gobierno le considera responsable de azuzar la protestas de los trabajadores el pasado jueves tras el encierro que llevaron a cabo en el Concello.

Por otro lado, hoy también habló la sección sindical de CC.OO en Ence para a dar a conocer entre otros temas que mañana se irán la Congreso de los Diputados para entrevistarse con Bildu y Esquerra Republicana porque sus diputados tienen la llave en la votación de la ley de Cambio Climático. CC.OO sigue insistiendo en que si se aprueba tal cual está el artículo 18, Ence cerrará en Pontevedra mucho antes de 2.033, así lo destacó la presidenta del Comité de Oficinas, Ana Cedeira.

Además del nombramiento de Colmenares como persona non grata por parte del Gobierno local de Pontevedra, el tema ENCE trae otras variables.

Por un lado la valoración que ha hecho el secretario comarcal de CC.OO, José Luis García Pedrosa de lo ocurrido en el final del encierro del pasado jueves en el Concello de Pontevedra. Pedrosa ha dicho hoy que Lores no es el mejor ejemplo porque defendió protestas más violentas y que la del jueves fue pacífica.

Y por otro lado está el lío entre comités por la reunión presencial con la ministra Teresa Ribero. Durante la última manifestación en Madrid delante del Ministerio de Transición Ecológica, Ana Cedeira, del comité de Oficinas, dijo está mañana que en esa manifestación consiguieron el compromiso de mantener una reunión presencial el miércoles. Pero Cedeira indicó que sí ha sido convocado el comité de empresa de la fábrica que preside la CIG.

Por otro lado, Ence inició hoy su parada técnica anual en la planta de Pontevedra, que se prologará hasta el 25 de marzo, según la previsión de la empresa.

Según informa la compañía, la planta se someterá a un 'exhaustivo' programa para incorporar nuevas tecnologías con el fin de seguir reforzando su eficiencia, fiabilidad y excelencia ambiental. Recientemente hizo lo mismo en su fábrica de Navia.

En 2020, como consecuencia de las excepcionales circunstancias de la covid, la parada técnica anual de Ence Pontevedra se llevó a cabo entre los días 6 y 17 de julio. Ahora retoma su práctica habitual de hacerlo entre marzo y abril.

Esta actuación supondrá una inversión aproximada de unos dos millones de euros. Asegura que habrá un estricto protocolo de seguridad que se aplicará a los 400 trabajadores directos como a los 700 adicionales que asisten esos días a la fábrica para labores relacionadas con la parada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00