Sociedad
Violencia machista

Las denuncias por violencia machista caen un 8% en 2020 en la Comunitat Valenciana por la pandemia

Según la presidenta del Observatorio de Violencia de Género, no es que haya menos casos, es que se denuncian menos

. / cadena ser

Valencia

Los juzgados de la Comunidad Valenciana recibieron durante el pasado año 21.954 denuncias por violencia de género, un 8,3% menos que las 23.932 contabilizadas en 2019, mientras que la cifra de víctimas, 20.897, se redujo en un 9% respecto a las 22.957 registradas un año antes. Estos y otros datos están recogidos en el informe hecho público hoy por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que atribuye el descenso en los principales indicadores en esta materia a la crisis sanitaria y a los meses de confinamiento, aunque la actividad judicial relativa a la violencia sobre la mujer fue considerada un servicio esencial y jamás llegó a paralizarse.

De las 20.897 víctimas registradas el pasado año, un 64,2% (13.417) era de nacionalidad española y un 35,8% (7.480), extranjera. Entre las primeras el número de víctimas descendió un 8,7 % y entre las segundas lo hizo un 9,5%.

Del total de estas mujeres, 884 estaban casadas con los denunciados, 530 lo habían estado en el pasado, 1.564 mantenían una relación afectiva análoga a la del matrimonio con ellos en el momento de la denuncia y 1.777 habían tenido ese tipo de relación pero ya había finalizado.

Hasta 2.281 víctimas se acogieron a la dispensa de declarar como testigo en los procedimientos judiciales abiertos contra los presuntos maltratadores, un 6,6% menos que un año antes.

Por otro lado, los juzgados con competencias en violencia sobre la mujer incoaron durante el pasado año 4.755 órdenes y medidas de protección, un 14,5% menos que las 5.564 incoadas en 2019, de las que inadmitieron únicamente 65, denegaron 593 y adoptaron 4.097, un 15,6% menos que un año antes.

La Comunidad Valenciana, con un 81,5, es la segunda autonomía española, por detrás de Baleares (93,8), con una tasa de víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres más alta, frente a una media nacional que se situó en 60,2. Esa tasa del 81,5, no obstante, es un 9,9% inferior a la de 90,4% registrada en 2019.

Valoraciones de la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, considera que los datos estadísticos correspondientes al año 2020 permiten visualizar el importante impacto que la crisis sanitaria ha tenido para las víctimas de la violencia de género no solo durante los meses del confinamiento más duro, sino también en los meses siguientes, en los que ha seguido habiendo medidas anti-COVID que han restringido el movimiento de las personas.

A su juicio, la reducción en el número de víctimas y de denuncias “no es un dato que pueda llevarnos al optimismo, pues no equivale a un descenso real en el número de casos de violencia machista, sino que pone de manifiesto las dificultades añadidas que las víctimas han tenido para denunciar a sus agresores”.

“Por encontrarse en casa bajo el control constante de sus agresores, por dudas sobre si podían o no salir, por el miedo a que les pasara algo a sus hijos e hijas, más de 17.000 mujeres dejaron de denunciar el pasado año”, ha señalado.

Carmona ha recordado que tanto las víctimas como el conjunto de la sociedad deben saber que los juzgados y las comisarías ”están abiertos las veinticuatro horas del día y cuentan con personal especializado, muy cualificado para asistir a las víctimas de la violencia de género”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00