Viernes, 25 de Junio de 2021

Otras localidades

Ford España

Ford anuncia 630 despidos y pone en peligro el turno de noche en Valencia

En estos momentos la factoría de Almussafes está aplicando un ERTE según el cual parará su actividad entre el 22 de marzo y el 1 de abril

Ford Almussafes (foto de archivo)

Ford Almussafes (foto de archivo) / Getty Images

Ford ha anunciado un expediente de regulación de empleo con 630 despidos y pone en peligro el turno de noche en la planta de Almussafes (Valencia). Al parecer la compañía sostiene que es necesario reducir la producción de forma "estructural" en unos 280 vehículos diarios y justifica la decisión en una caída de la demanda europea y sobre todo de la venta de modelos que fabrica la planta valenciana como el S-Max, el Galaxy o el Mondeo.

Todo ello, según la empresa, en un contexto marcado por crisis de la Covid-19, el Brexit y la existencia "incertidumbre" en los compradores a la hora de elegir entre modelos híbridos o de combustión, han explicado desde los sindicatos. Este anuncio se ha producido en una reunión convocada por la dirección para este lunes en la factoría valenciana, según han informado fuentes sindicales.

Reacción trabajadores

El presidente del Comité de Empresa y portavoz el sindicato mayoritario UGT, Carlos Faubel, ha pedido un receso de 15 días para poder estudiar la situación antes de iniciar las negociaciones y no abordar este volumen de despidos "deprisa y a la carrera", sino hasta después de Semana Santa algo, algo a lo que se han sumado el resto de sindicatos.

Cabe tener en cuenta, ha apuntado Faubel, que el próximo 30 de marzo se reunirá el Comité de Empresa Europeo y abordará la situación en todo el continente y al día siguiente, el 31 de marzo, ha acordado reunirse el Comité de Empresa de Ford Almussafes.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En marcha un ERTE

En estos momentos la factoría de Almussafes, con una plantilla de unos 7.000 trabajadores, está aplicando un ERTE según el cual parará su actividad entre el 22 de marzo y el 1 de abril debido a la falta de componentes y a la adecuación que necesita para la producción del motor GDi.

Ya comenzó marzo sin días de producción completa tras realizar paros de producción en enero y febrero y, salvo algunos días de enero, la planta no ha llegado a la producción de 1.640 unidades prácticamente ningún día en lo que llevamos de 2021 después de un año de pandemia, en el que se producido una bajada de la demanda de automóviles.

El ERE se justifica en una caída de las ventas, con una pérdida de 280 vehículos diarios respecto a la producción prevista que dejan la media diaria en 1.340 coches, según ha argumentado la dirección de la planta a los sindicatos.

Tras conocer el anuncio de la dirección, el sindicato mayoritario, UGT, ha pedido quince días de receso para comenzar a negociar el ERE, después de la reunión del Comité europeo previsto para el 30 de marzo, propuesta que ha secundado el resto de sindicatos.

Apoyo del Consell

La Conselleria de Economía seguirá apoyando a Ford Almussafes por ser la empresa tractora en el ámbito de la automoción en la Comunitat Valenciana y mantiene su compromiso con este sector industrial.

Según indican fuentes de Economía a EFE, son "momentos difíciles, disruptivos, de cambio y transición" hacia el coche eléctrico por parte de la factoría valenciana, que cuenta con una plantilla de unos 7.000 trabajadores.

La automoción es uno de los sectores más importantes de la economía valenciana y el compromiso del Gobierno valenciano con este sector es "firme e inalterable", han señalado.

Preocupación en la industria auxiliar

El Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana (AVIA) reconoce que el anuncio de Ford de plantear a los sindicatos 630 despidos y la eliminación del turno de noche en su planta de Almussafes "tendrá un efecto dominó en las empresas del sector, en función de su nivel de dependencia de la multinacional".

En un comunicado, AVIA ha puesto de relieve que tanto los fabricantes de primer equipo como Ford como los proveedores del sector de automoción han tratado durante estos meses de aplicar medidas de flexibilidad laboral para evitar los despidos, pero "la caída de la demanda obliga a estas reestructuraciones".

Los proveedores de automoción, reunidos en torno a AVIA, tendrán que valorar las medidas necesarias para ajustar su carga de trabajo en función de la dependencia que tenga cada compañía de la empresa tractora.

En el seno del Clúster de automoción hay empresas que proveen directamente a Ford y "cuya producción está totalmente determinada por la carga de trabajo de la compañía estadounidense"; y otras empresas con una mayor diversificación en clientes, sectores y mercados que se verán menos afectadas.

AVIA va a trabajar en los próximos días "para conocer el impacto directo y real en todas las empresas del sector", así como para "buscar alternativas laborales a los empleados que puedan estar afectados de las empresas asociadas".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?