Política
EMT

El Tribunal de Cuentas reclama 1,2 millones a tres exdirectivos de EMT por las jubilaciones en la etapa del PP

En una decisión similar a la que determinó por el caso del fraude y la extrabajadora despedida, el Tribunal de Cuentas determina que hubo un perjuicio económico en los fondos públicos en la jubilación parcial impulsada por el PP y requiere 1,2 millones de euros

Autobús de la EMT en la plaza del Ayuntamiento de València / EMT València

Valencia

El Tribunal de Cuentas reclama 1,2 millones de euros a tres exdirectivos de EMT de València por el perjuicio económico en los fondos públicos detectado en la jubilación parcial impulsada por el PP, que permitía el cobro de jornadas de trabajo no realizadas. Se trata de una decisión similar a la que este tribunal determinó por el caso del fraude y la extrabajadora despedida, a la que se pide una fianza de 4 millones de euros.

El tribunal ha emitido su liquidación provisional, a la que ha tenido acceso la Cadena SER, en la que determina presuntas responsabilidades contables entre 2014 y 2018, aunque esta práctica se inició en 2001, bajo la presidencia del exconcejal del PP Jorge Bellver, y se prolongó durante más de 15 años en la empresa municipal. Sin embargo, parte de estos hechos han quedado prescritos y el tribunal solo ha podido investigar desde 2014.

El Tribunal de Cuentas empezó a investigar la jubilación parcial impulsada por el PP después de que la nueva gerencia tuviera conocimiento de los hechos en 2017 y los denunciara ante la Agencia Valenciana Antifraude, que posteriormente trasladó el caso al Tribunal de Cuentas. Ahora, este tribunal ha emitido su liquidación provisional en la que determina una presunta responsabilidad contable a los exdirectivos que firmaron las nóminas entre 2014 y 2018, y les pide que depositen las siguientes cantidades: 254.171 euros al exdirector gerente y exdirector de Recursos Humanos (RRHH) Andrés Bernabé; 881.801 euros al exdirector de RRHH Carlos Romero; y 68.381 euros a la exdirectora de Gestión María Rayón.

Según precisa el acta del Tribunal de Cuentas, Rayón formó parte del equipo que contribuyó a investigar internamente los hechos junto a la dirección-gerencia y participó activamente con su trabajo y colaboración al esclarecimiento de los hechos, lo que “puede llevar a su exoneración en la fase jurisdiccional posterior”.

Para el presidente de la EMT y concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, se confirma lo que denunciaron sobre las prácticas irregulares en las jubilaciones parciales impulsadas por el PP en la EMT. Lamenta que solo se pueda recuperar una parte del dinero, porque los hechos han prescrito.

Giuseppe Grezzi (Presidente de la EMT): "Se confirman las sospechas que teníamos de que se trataba de jubilaciones irregulares""

00:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1615840532924/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estas jubilaciones 'irregulares' se iniciaron en 2001

Esta práctica se inició en 2001 bajo la presidencia de la EMT de Jorge Bellver (actual diputado del PP en Les Corts) y se mantuvo con Alfonso Novo y Alberto Mendoza. Durante todo ese tiempo, los trabajadores que se prejubilaban trabajaban 65 jornadas en lugar de las 132 (el 15 % del total) que marcaba la normativa. Aunque realizaban 65, la empresa les retribuía y cotizaba por 132, es decir, por unas jornadas de trabajo que no se realizaban.

Según el acta de liquidación provisional del Tribunal de Cuentas, “la suma total del exceso de salarios abonados durante el referido periodo (2014-2018) asciende a 1.084.431,07 euros”.  A esta cifra, se suman los intereses legales correspondientes, ascendiendo la cantidad total a los 1,2 millones de euros.

La delegada instructora añade que “a efectos de la responsabilidad contable, resulta determinante el hecho de que se hayan destinado fondos públicos a compensar unas ‘horas que no han sido prestadas’, es decir, sin que exista una contraprestación en pro del interés público que justifique esos pagos”, por lo que considera como presuntos responsables a quienes ordenaron el pago de las nóminas en las que estaban incluidos estos “excesos de salarios” que constituyen el presunto alcance.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00