Sociedad
UNIDAD DE VIGILANCIA SEXISTA

Informe 13: Feminismo radical, sexo y género

El correo electrónico que nos ha enviado una oyente de lujo nos lleva esta semana a aclarar algunos conceptos

Carteles colocados durante una concentración feminista / Cadena SER

Zaragoza

El informe de la Unidad de Vigilancia Sexista de esta semana es también una nueva entrega de otro espacio de Hoy por hoy Zaragoza: Estudio de Guardia. Una oyente, Rosa, nos escribió a estudiodeguardia@cadenaser.com, pidiéndonos que aclarásemos algunos conceptos como "feminismo radical", "sexo" y "género".

UDV Sexista. Informe 13. Feminismo radical, sexo y género

06:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1616047753357/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El primer concepto que necesita aclaración es el de "feminismo radical". Nuestra oyente se lo había escuchado a una de las portavoces que intervinieron en el debate Plaza Pública, que comentó que "el feminismo es igualdad, no es que seamos feministas radicales".

  • carta de rosa, oyente de lujo (I)

Sobre el "feminismo radical", lo primero que se nos ocurre es recordar a Angela Davis, que hace ya décadas se defendía de las acusaciones de supuesta radicalidad del feminismo pronunciando una de sus frase más célebres: "El feminismo es la idea radical que sostiene que las mujeres somos personas".

Además, pedimos opinión a una experta, a la directora de la Cátedra de Género de la Universidad de Zaragoza, Mari Ángeles Millán, que explica que "el feminismo, además de acción y activismo, es también pensamiento, construcción del conocimiento". "En este sentido, el feminismo radical", prosigue Millán, "es aquel que indaga, estudia e intenta explicar cuál es la raíz del problema de desigualdad entre hombres y mujeres en la sociedad". Mari Ángeles Millán añade que "este feminismo sitúa la base de esa desigualdad en la diferencia biológica, la anatómica".

Nuestra atenta oyente había reparado en otro detalle: en que en el último informe de la Unidad de Vigilancia Sexista, donde comprobamos cómo ha afectado este primer año de pandemia la covid a hombres y mujeres, hablamos de sexos... excepto una vez, en que ofrecimos los datos segregados "por géneros".

  • carta de rosa, oyente de lujo (II)

La directora de la Cátedra de Género de la Universidad de Zaragoza nos aclara que el sexo es "biológico, anatómico, como cuerpo en función de los genitales", mientras que "los estudios feministas definen el género como una construcción social y cultural", es decir, en el sentido de que la "sociedad define cómo tiene que ser un hombres y cómo una mujer. "Simone de Beauvoir ya dijo en 1949 que no se nace mujer, se llega a serlo", recuerda Mari Ángeles Millán.

Hablar de "datos por géneros" fue, por tanto, un error. Pedimos disculpas. Y, aunque no nos consuela, porque el mal de muchos sólo es consuelo de tontos, sí señalamos que otros se equivocan todavía mucho más. La diputada de Vox en las Cortes Marta Fernández decía hace unos días en un pleno parlamentario que "no compartía la perspectiva de género porque la ONU ya habla de 112 géneros". Afortunadamente, la diputada de Podemos Itxaso Cabrera le corrigió minutos después: "Es un bulo que lanza la ultraderecha, la ONU nunca ha declarado que existan 112 tipos de géneros", afirmó.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00