Sociedad

Los médicos presentan un plan para mejorar la Atención Primaria

Lo han remitido al Departamento de Sanidad, con el fin de evitar demoras y sobrecargas de trabajo y poder atender con tiempo suficiente a los pacientes

Leandro Catalán, presidente de FASAMET / FASAMET

Zaragoza

Los sindicatos médicos de Atención Primaria han enviado a la consejería de Sanidad un plan para mejorar la atención en las consultas de forma que puedan realizarse el mismo día en el que se solicitan.

CEMS y FASAMET quieren modificar las agendas realizando un triaje en las unidades de admisión y evitando al facultativo las tareas administrativas y burocráticas.

Más tiempo para los pacientes que lo necesitan. Los sindicatos plantean que en esas unidades se identifique la causa de la consulta y se dirija o bien a administración o -si se trata de un enfermo crónico-, a enfermería si es necesario. También serán los encargados de determinar la urgencia o gravedad.

El paciente ,por su parte, con estas inidicaciones, será el que se autocite. Leandro Catalán, de FASAMET, asegura que de esta forma el médico puede atender todas las consultas precisas que se produzcan en el día, sin demoras y sin sobrecarga.

"Las agendas tienen que estar limitadas en el tiempo y en número para poder garantizar la calidad asistencial", ha señalado Catalán. "No se pueden atender debidamente, como últimamente se viene haciendo, y no ha sido solo en la época del covid sino que ya se venía haciendo en los últimos años".

Se trata de liberar al médico de las tareas burocráticas pero se pide además de actualizar el número de tarjetas sanitarias para que no excedan de las 1.700 por médico ni de las 1.100 por pediatra.

Proponen también centralizar la Atención Continuada que se presta en Zaragoza, revisar el mapa sanitario y sus zonas de salud y de estudiar la situación de las plazas de equipos rurales con pocos pacientes a su cargo.

El objetivo es acabar con las demoras en los centros de salud y disponer de, al menos,  7 minutos por paciente y de 15 minutos para aquellos graves y complejos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00