Sociedad

Del cambio en el Hospital Mancha Centro a la fatiga pandémica: ¿Cómo han vivido este año?

Se ha cumplido un año desde que se decretase el primer Estado de Alarma y conllevara el confinamiento domiciliario de todo el país. Con motivo de este año emitimos un "Hoy por Hoy La Mancha" especial donde hemos hablado con diferentes protagonistas de un año en el que todo ha cambiado

Sillas vacías en el acto homenaje por el Día de Todos los Santos 2020 / Cadena SER

Alcázar de San Juan

Hay momentos en nuestra vida que recordaremos siempre. Fechas que se quedan en el calendario de nuestra memoria y que ponen el contador a cero. El 14 de marzo de 2020 el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez anunciaba la declaración del primer Estado de Alarma. A partir de ese momento en los hospitales se convirtieron en el lugar de lucha contra la pandemia y los balcones el lugar donde respirar y coger fuerza. Un año donde cada uno de nosotros ha tenido una historia que contar.

Uno de los protagonistas en este programa especial ha sido Lucas Salcedo, gerente del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan. Un centro hospitalario que durante los primeros meses de la pandemia acogió a muchos pacientes de la comarca. Salcedo decía que recuerda los primeros meses con un sentimiento de miedo e incredulidad, "era algo que veíamos por la televisión o escuchábamos en la radio, sabíamos que iba a llegar pero no queríamos creerlo".

Finalmente, llegó y los sanitarios tuvieron que luchar en primera línea para superar esta batalla, "los profesionales del hospital han dado todo de sí mismos para atender a todos los pacientes", señalaba Salcedo. Ahora un año después dice que el reto de la Sanidad sigue estando en la tecnología, "integrar la última novedad en el día a día del hospital y que sume en la atención del paciente". También afirmaba que el otro gran objetivo es no dejar de lado otras enfermedades y patologías, "nuestro objetivo ha sido seguir prestando el mejor servicio a los enfermos oncológicos, enfermos renales, cardiacos, etc".

La salud física ha sido fundamental pero también lo es la mental. Los especialistas alertan que la fatiga pandemia solo ha hecho nada más que empezar. Tal y como explicaba la psiquiatra, Sara Cabello de Alba, en consulta han notado un incremento en el número de personas que han acudido pidiendo ayuda. Además, insistía en que no existe un perfil, "acude gente que nunca había tenido problemas de ansiedad o depresión, y a raíz de la pandemia sí".

La fatiga pandémica describe la desmotivación y el cansancio que la población siente ya a la hora de cumplir con las conductas de protección y las medidas de seguridad recomendadas. ¿Cómo podemos combatir esta apatía e incertidumbre? Cabello dice que la clave está en que nos marquemos objetivos a corto plazo y que podamos conseguir, "no tenemos que presionarnos con objetivos a los que sabemos que no vamos a llegar, hay que ser felices en el día a día".

Otras de las claves con por ejemplo que manejemos el consumo de información, cumplamos con hábitos de vida saludable como una buena alimentación o practicar deporte, y por supuesto, seguir cerca de nuestros seres queridos.

Historias de superación

La pandemia nos ha dejado imágenes que jamás borraremos de nuestra mente. Momentos que ojalá nunca hubieran tenido que existir, seres queridos que se han ido sin una despedida digna, y muchas historias de superación. Una de ellas es la del periodista de "La Voz de Tomelloso" y colaborador de esta casa, Francisco Navarro que tuvo covid durante las primeras semanas de la pandemia.

Él estuvo ingresado en el Hospital de Tomelloso desde el 18 de marzo hasta el 4 de abril, casi un mes en el que tuvo mucho miedo, "tuve neumonía y la situación era complicada", explicaba Navarro. A lo que añadía que él pensaba por ejemplo que se perdería lo mejor de sus hijas. Ahora un año después la vida sigue y él con ella.

Pueden escuchar el programa al completo aquí:

Hoy por Hoy La Mancha, especial un año de pandemia

37:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1615811841_526674/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00