Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

La inmunidad de rebaño, en 2023: los cálculos de un matemático según el ritmo de vacunación

Asturias fijaría su escenario para 2022 mientras comunidades como Madrid no la alcanzarían hasta 2026

El alcance de la inmunidad se divide en cuatro grupos de comunidades autónomas. / Getty Images

Asturias

La inmunidad de rebaño es uno de los asuntos que más preocupa a la población. ¿Cuándo volveremos a nuestra vida anterior? ¿Será igual en todas las comunidades? La realidad es que estas preguntas tienen difícil respuesta, pero un matemático ha elaborado un gráfico donde establece fechas en función del ritmo de vacunación que han adoptado las comunidades autonónomas.

Gráfico elaborado sobre las CCAA. / SER Gijón

Hay que partir de la base de la fecha que aporta para España en su conjunto: 24 de febrero de 2023. El madrileño Javier Álvarez, actualmente trabajando para la Consejería de Salud asturiana, establece dos baremos: el ritmo de vacunación de los últimos 14 días y el de los últimos siete. En todos los casos se observa como ha habido una reducción de plazos debido al acelerón de las comunidades autónomas en el proceso de aplicación de la profilaxis. Sin embargo, no todas las regiones se comportan igual.

En el escenario más optimista se sitúan Asturias, Andalucía, Castilla y León, Ceuta, Comunitat Valenciana, Melilla y Extermadura. Todas ella alcanzarían la inmunidad en 2022, siendo las primeras Asturias y Andalucía, ambas en abril. En una posición intermedia están Cantabria, La Rioja, Aragón, Baleares, Galicia, Catalunya y Navarra. El horizonte de la inmunidad de la mayoría de su población se fija en 2023 con escenarios que van desde principios de año para Cantabria o La Rioja hasta el último cuatrimestre de Navarra. Un escenario mas lejano es el que se dibuja para Euskadi, Murcia, Canarias y Castilla-La Mancha; en 2024 aunque también hay variaciones. Y el peor escenario es para la Comunidad de Madrid que fija el final en 2026, concretamente, en la segunda mitad del año.

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00