Hora 14 Málaga
Actualidad
Administración local

Polémica por la repetición de pruebas para optar a bombero en Benalmádena

Aspirantes piden explicaciones por la decisión del Ayuntamiento de convocar a quienes perdieron la prueba

El consistorio alega, al igual que el Tribunal, que hubo "desigualdad" en esa práctica de natación

La prueba a los aspirantes en la playa tuvo lugar el pasado 11 de febrero / Bomberos de Benalmádena

Málaga

El Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga) esta llevando a cabo las pruebas para seleccionar, por oposiciones, a los aspirante a cubrir seis plazas de bomberos municipales.

El proceso empezó el pasado mes de diciembre y los aspirantes deben realizar un examen teórico, y tres sesiones de pruebas físicas. Inicialmente hubo 140 personas que se presentaron para optar a las nuevos puestos. A la última prueba física, consistente en nadar en el mar 750 metros en un tiempo establecido, y que tuvo lugar el pasado 11 de febrero, llegaron solo 37 aspirantes, el resto fueron eliminados en las fases anteriores.

La fase de natación se celebró, en principio, con total normalidad en un día escogido precisamente porque se daban las condiciones adecuadas. Así lo certificó el Tribunal en la misma playa donde se realizaron estas prácticas y que duraron 37 minutos, un minuto para cada uno de los aspirantes. Los miembros del Tribunal ratificaron la idoneidad del estado del mar y supervisaron que todo el proceso se realizara correctamente y sin irregularidades. Obviamente las condiciones fueron las mismas para todos.

Imagen de la prueba que se realizó en la playa / Bomberos de Benalmádena

El resultado fue que apenas once aspirantes superaron la prueba en el tiempo establecido por la organización y, por tanto, los que seguían en el proceso de selección, en el que restan aún dos fases más que incluyen un test psicotécnico y un caso práctico.

La sorpresa llegó cuando hace unos días, el Ayuntamiento de Benalmádena convocó la repetición de la prueba citando a aquellas que no consiguieron superarla. Se alega que existen por parte del Tribunal "dudas razonables en cuanto a la igualdad de condiciones para los aspirantes". Todo tras estudiar las alegaciones recibidas por los miembros de evaluación. Se ha citado a los aspirantes para este martes, 16 de marzo, a las once y media de la mañana en la playa de Malapesquera, junto al Club Naútico.

Desde Oposiciones Bomberos, su director, Ramón Barrios, muestra su extrañeza por el tipo de prueba que se ha realizado a las aspirantes (en la playa cuando habitualmente es en una piscina) y por la nueva convocatoria que se ha realizado a aquellos que no superaron la práctica. Puede escuchar sus declaraciones a continuación.

Ramón Barrios, director academia Oposiciones Bomberos

03:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1615823539307/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El jefe de bomberos en el Ayuntamiento de Benalmádena, David Bañasco, ha explicado que durante la prueba el estado del mar varió y que, por tanto, no se considera justo que unos aspirantes tuvieran unas condiciones del agua distintas a otros. Bañasco recalca que la segunda convocatoria, a instancia del Tribunal, demuestra "el correcto proceder de la administración". Pueden escuchar sus declaraciones a continuación.

David Bañasco, jefe de los bomberos del Ayuntamiento de Benalmádena

02:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1615823699236/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00