La Ventana de Castilla-La ManchaLa Ventana de Castilla-La Mancha
Actualidad

Un año después tratamos de resolver las preguntas clave sobre el coronavirus

¿Se pudo prever? ¿Hasta cuando la pandemia? ¿Funcionan las vacunas? Responde el epidemiólogo, Manuel Franco

Enfermera prepara una vacuna / ERRE DE HIERRO EUROPA PRESS

Toledo

Durante este año todos nos hemos hecho una serie de preguntas sobre el coronavirus ¿Se podía haber evitado el golpe tan duro en los meses de marzo y abril del pasado año? ¿Hasta cuándo la pandemia? ¿Es realmente un virus de origen animal? ¿Funcionan las vacunas?

En 'La Ventana de Castilla-La Mancha' hemos querido hacer todas esas preguntas, recopilarlas y tratar de dar una respuesta. Para ello hemos contamos con un epidemiólogo que conoce bien nuestra región, Manuel Franco que es el profesor de la Universidad de Alcalá y de la Johns Hopkins y portavoz de la Asociación Española de Salud Pública.

¿Se pudo amortiguar el golpe?

Manuel Franco dice que es una de las grandes preguntas que tenemos y espera que se aprenda de los errores para que no nos coja otra pandemia en esa situación. Dice que no lo vio casi nadie, ni en Europa ni en Estados Unidos.

¿Cuánto queda de pandemia?

El profesor dice que es difícil hacer un pronóstico y más teniendo en cuanta los problemas que está habiendo con el plan de vacunación, de hecho, duda que en verano el 70 % de la población esté vacunada como defienden las autoridades. De momento, dice que hay que mantener las medidas de protección contra el virus.

¿Funcionan las vacunas?

"Sin duda". Manuel Franco dice que ya existen evaluaciones de varios países que demuestran que funcionan y que están dando los mismos niveles de eficacia en ensayos clínicos que en población ya vacunada.

¿Es un virus de origen animal?

Sí. De hecho, el profesor pide que nos tomemos en serio a la ciencia

¿Nos esperan más pandemias?

Conocer que es un virus de origen animal es algo clave para prevenir futuras pandemias. Tiene que ver en cómo el ser humano está robando espacio a la naturaleza y está acabando con la biodiversidad. El profesor no tiene duda de que es "factible" otra pandemia.

Manuel Franco resuelve dudas sobre el coronavirus

10:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000373305/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00