Sociedad

Los udalekus vuelven en julio a Euskadi con menos plazas y medidas anti Covid

2.321 plazas en los tres territorios y 130 euros de cuota. Son algo más de 300 plazas menos que un año normal

Las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa retoman las colonias de verano Udalekuak 2021 / DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA

Vitoria

Las diputaciones vascas recuperarán este próximo mes de julio los "udalekus"  para niños de entre 7 y 13 años durante el mes de julio con 2.321 plazas, 1.698 plazas menos que en 2019, con el fin de adaptar las actividades a las medidas de seguridad de la pandemia.

La diputada de Cultura y Deporte de la Diputación de Álava, Ana del Val; la diputada de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación de Bizkaia, Lorea Bilbao, y el diputado de Cultura, Cooperación, Juventud y Deporte de la Diputación de Gipuzkoa, Harkaitz Millán,  explicaban los detalles y el calendario de una  "campaña especial" de campamentos de verano después de que la pandemia impidiera que se celebraran el pasado año.

De las 2.321 plazas, 822 se ofertan en Bizkaia, 815 en Álava y 684 en Gipuzkoa dentro de una variada oferta cultural, deportiva, medioambiental y lúdica a desarrollarse durante turnos de 7 días en 16 instalaciones de los tres territorios.

Los campamentos se ubicarán en los albergues vizcaínos de Gorliz, Lapurreketa, Lurraska, La Arboleda, Meakaur y Bertiz; los alaveses de Zuhatza, Barria, Espejo y Bernedo y los guipuzcoanos en las localidades de Orio, Zarautz, Hondarribia, así como en dos albergues de Navarra.

Por modelos lingüísticos, 2.147 plazas son euskera y 174 bilingües. Además se reservará el 5 % del total de las plazas para los menores con necesidades educativas especiales y los tres responsables forales han hecho incapié en que los monitores "están perfectamente cualificados" y  cada actividad tendrá su normativa covid.

Además de la oferta conjunta, Álava ofrece 70 plazas más para niños de entre 12 y 13 años en las colonias de inglés de Espejo que tendrán lugar del 1 al 10 de julio y en el programa de inmersión en el euskera "Euskalaka" que propone grabación y edición de vídeos también en Espejo del 12 al 21 de julio a un precio de 185 euros.

 Finalmente  "Gazte Bidaiak"  cuenta con  305 plazas para jóvenes entre 14 y 17 años a través de 17 actividades, 250 plazas menos que en 2019, y slamente con viajes dentro del España como consecuencia de las restricciones de movilidad por la pandemia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00