Desmontando bulos sobre vacunas covid: "los beneficios que proporcionan son superiores a los posibles efectos"
Conocemos cómo se trabaja en la farmcia hospitalaria con Ana Valladolid, jefa de farmacia en el Hospital General, y los bulos surgidos a raiz de la vacunación, con el médico Ricardo Reolid, especialista en Medicina familiar y comunitaria

Varios viales con la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19.. / Jorge Gil - Europa Press (EUROPA PRESS)

Implantación de microchips y 5G
Albacete
Fue una de las primeras teorías que aparecieron en relación a un perverso plan mundial en el que se nos quería implantar un chip para controlarnos. El hecho de que Bill Gates anticipará la posible llegada de una pandemia en una charla Ted, los apoyos de su fundación en la lucha por encontrar una vacuna son algunos de los hilos en los que algunas personas se escudaron.
A esto se unió la llegada del 5G, y la implantación de antenas, caldo de cultivo para seguir expandiendo bulos. Lamentablemente vimos como estas teorías calaron en la población ya que muchos salieron a la calle en Reino Unido a derribarlas. Posteriormente también se difundieron imágenes falsas sobre logos de empresas de microchips en la primera remesa de vacunas que llego a España.
Vacuna del COVID se saltó la fase IV de investigación y no se realizaron pruebas en humanos y las vacunas no son seguras pq han sido desarrolladas demasiado rápido
- FALSO. Han sido aprobadas por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) y la Agencia Europea del Medicamento tras haber pasado por las fases estipuladas en los ensayos clínicos en el que han participado miles de voluntarios.
- Aumento de inversión y el trabajo por parte de todos los países al unisonó para dar solución a un problema de salud pública mundial, explica la reducción de plazos.
Vacunas de ARN no alteran nuestro ADN
- Las vacunas de ARN mensajero se basan en entrenan al sistema inmune para que reconozca los patógenos que causan enfermedades y así pueda defenderse de ellas. Lo que hacen las vacunas de ARN mensajero es, en vez de introducir en el organismo un patógeno atenuado o una parte de este, introducir las instrucciones para que sea nuestro propio organismo el que produzca el antígeno (en este caso una proteína) que desencadene la reacción del sistema inmune.
- En el caso del coronavirus SARS-CoV-2, la vacuna de ARN mensajero provoca que se produzca la proteína S de la superficie del virus y así entrenar a nuestro sistema inmune frente al coronavirus antes de que ocurra la infección.
Seguridad en embarazo y en la infancia
En la actualidad los estudios de los que disponemos son en animales, dado que éticamente no se realizan estudios con mujeres embarazadas para evitar las posibles consecuencias o efectos secundarios, en el caso de que los hubiera. Es por ello, que no disponer de estudios no quiere decir que tenga efectos secundarios o perjuicios en embarazo
Vacunándome tendré más opciones de infectarme
- Todas las vacunas tienen efectos secundarios, aunque claramente, los beneficios que nos proporcionan las vacunas son superiores.
- Dolor en el brazo, dolor de cabeza, fiebre, cansancio son efectos secundarios que se están viendo en la vacunación con COVID, por ejemplo, pero evidentemente superan en beneficio a una infección respiratoria grave a infección por COVID-19.
Vacunas con el COVID producen Cáncer de mama
La aparición de bultomas o adenopatías axilares se ha descrito como un efecto secundario de la vacuna del COVID19 con Moderna y Pfizer. Esta inflamación que puede aparecer en otras patologías de etiología infecciosa como prueba de que nuestra inmunidad está trabajando, no se debe confundir que la aparición de otros bultos o adenopatías sospechosas de procesos tumorales, y que no tienen relación.
Quien ha pasado la enfermedad no debe vacunarse
Realmente no sabemos cuál será la duración en el tiempo de los anticuerpos. Motivo por el que se recomendable que pese a haber pasado la enfermedad, se esté recomendado la vacunación. Indudablemente, tanto si hemos pasado la enfermedad, como si nos vacunamos, el contacto de nuestro sistema inmune reconociendo el virus permitirá que la infección sea más leve ante posibles nuevos encuentros con el COVID.




