Sábado, 17 de Abril de 2021

Otras localidades

Con miedo, soledad y esperanza, así se ha vivido este año de pandemia en la residencia Paseo de la Cuba

Desde la primera ola hasta los reencuentros y la vacunación, residentes, familiares y trabajadores cuentan cómo ha sido la pandemia en la residencia de mayores Paseo de la Cuba de Albacete

Rosenda, residente del centro de mayores Paseo de La Cuba, en Albacete, cuenta cómo ha vivido la pandemia.

Rosenda, residente del centro de mayores Paseo de La Cuba, en Albacete, cuenta cómo ha vivido la pandemia. / Cadena Ser

Las residencias han sido uno de los escenarios protagonistas de la pandemia, llevándose sus residentes la peor parte.

En Albacete se triplicaron las muertes en estos centros en 2020, con 699 fallecidos, según el INE, una diferencia del 230% respecto a la media de los últimos años.

Un año después, en Hoy por hoy Albacete hemos ido a la residencia para personas mayores Paseo de la Cuba, en la capital, para conocer los testimonios de residentes, familiares y trabajadores. (Desde el minuto 1:04:00)

Su directora, Inés Aguilera, ha descrito la pandemia como “un tsunami sobrevenido”. "Nadie estaba preparado, fue algo dramático, tremendo, todo el mundo se dejó la piel en manejarlo como se podía, con las posibilidades que había", y ha recordado la labor de los profesionales que estuvieron en primera línea, "esa gente no se nos debe olvidar nunca a nadie".

Sobre los reencuentros, Aguilera ha señalado que "fueron muy emocionantes pero también tristes, no se podían abrazar, falta todavía esa piel con piel, llevan un año aquí dentro y la echan mucho de menos", y ha asegurado que "el día que empecemos a abrazarnos no vamos a parar".

Dentro de la residencia los mayores tienen actividades todas las tardes, han celebrado la semana de la igualdad, un desfile de carnaval, incluso han "matado al bicho", y es que hicieron una falla de un coronavirus siendo vacunado por un sanitario que acabaron quemando, simbolizando que "acabábamos ya con lo malo".

Antonio ha vivido la pandemia separado de su madre, una de las residentes, y asegura que ha sido duro. "De estar acostumbrado a venir diariamente a verla, subir a las habitaciones, pasearla, estar con ella siempre, todo eso se cortó de golpe, no poder verlos, abrazarlos, no poder hacer nada con ellos es bastante duro".

Siempre han mantenido el contacto vía telefónica, "sabía en todo momento cómo estaba y eso da tranquilidad". Ya pueden volver a verse en persona, dos veces por semana, una hora en cada visita, con la distancia y las medidas de seguridad pertinentes, "es muy gratificante, estábamos deseando", ha asegurado, aunque lamenta llevar un año sin darle un beso a su madre y sin poderla abrazar, "tenerla aquí a tres metros y no poderlo hacer la verdad que cuesta".

Rosenda y Antonia son residentes del centro y han vivido la pandemia y la desescalada separadas de su familia.

Rosenda ha estado ingresada desde la primera ola y explica que ha sido difícil, "ha sido duro, estoy sola, la familia no estaba conmigo". Ahora se ha mostrado emocionada con los reencuentros, "tengo más ilusión porque va a venir una nieta a hacerme una visita y tengo ganas de verla, hace mucho que no la veo".

Antonia lleva ingresada desde septiembre, con la situación más calmada y estable, "se han portado muy bien conmigo, hemos hecho fiestas, cuando quemamos el bicho lo celebramos bien". Ella el reencuentro con su familia no lo ha tenido en la residencia sino en su casa, ya que pueden salir durante periodos de 48 horas, "he estado muy bien con mis hijos, no hemos estado juntos juntos pero tengo un salón divino en el patio y allí comimos que para qué".

Asegura que en cuanto se pueda salir hará "de todo y todo cosa buena".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?