Villar quiere iniciar la licitación del nuevo contrato antes de que acabe la prórroga del actual en julio
La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto que servirá de base para la licitación por 10 años, en régimen de concesión, y en el que se delimitan sus principales novedades. La oposición critica el incremento del coste de 4 millones al año, un 37 % más, algo que justifican desde el Ayuntamiento en el tipo de servicio y sus mejoras
Alicante
La Junta de Gobierno Local en el Ayuntamiento de Alicante ha aprobado el proyecto público de transporte urbano de viajeros, es decir, el documento que recoge las condiciones de la nueva contrata de autobús para los próximos 10 años. Ahora se expondrá al público durante 30 días para que se presenten alegaciones y la intención del bipartito es que la licitación esté iniciada antes el 17 de julio, cuando acaba la prórroga del anterior contrato.
Más información
- El Ayuntamiento comienza a redactar el nuevo contrato del transporte público
- El Ayuntamiento aprueba el contrato para redactar el proyecto de prestación del servicio de transporte público urbano
- El autobús urbano en Alicante será gratuito y solo se podrá acceder por la parte trasera
- Ayuntamiento de Alicante y Vectalia refuerzan la imagen del autobús como transporte seguro
El documento ha recibido el visto bueno de la Mesa Municipal de Transportes y contempla la realización de cinco millones y medio de kilómetros al año y con un coste de 17 millones en cada ejercicio, cuatro millones más que actualmente, es decir, un 37 % más caro. Y es que el nuevo contrato pretende evitar la generación de déficit sobrevenidos, como el que se ha generado a lo largo del último año por la pandemia y el descenso en el número de usuarios.
Con la nueva licitación, el transporte público dejará de funcionar como un contrato de servicios para convertirse en una concesión. Por tanto, se pasa de paga por el servicio prestado basándose en los kilómetros recorridos a abonar un precio límite, esos 17,8 millones de euros. Si el coste del servicio excediese ese límite, no tendrían que soportarlo las arcas municipales, como sucede ahora, sino la propia adjudicataria.
En cualquier caso, el concejal de Transportes, Manuel Villar, confirma que no se llegará a tiempo para sacar la nueva contrata antes de finalizar julio, por lo que se están estudiando fórmulas para ampliar la prórroga, pero que se puedan anular una vez se apruebe la nueva adjudicación.
Manuel Villar - Queremos tener la licitación del nuevo contrato de transportes antes de que acabe la prórroga del actual en julio
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000027046/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El proyecto de servicio contempla como novedad una nueva línea circular entre el Hospital de San Juan, Playa de San Juan y la Albufereta y el desdoblamiento de la línea 7 para mejorar la conexión con los polígonos. También prevé lanzaderas de acceso al Castillo de Santa Bárbara y la implantación del Transporte a Demanda para las partidas rurales, entre otras cuestiones.
Mientras, desde la oposición, Unidas Podemos reclama la convocatoria urgente de la comisión para el seguimiento de la nueva contrata de transporte urbano. Su portavoz, Xavier López, critica que el futuro contrato suponga un aumento del coste de cuatro millones de euros y lamenta que los grupos reciban las condiciones de licitación a través de los medios de comunicación.
Xavi López - Exige que se convoque la comisión de seguimiento del nuevo contrato de transporte urbano
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000027051/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Otros asuntos aprobados
Por otra parte, la Junta de este martes también ha aprobado el proyecto para construir una nueva pasarela peatonal de acceso a la playa de la Albufereta por el barranco de Orgergia, además de la modificación del proyecto para la restauración del baluarte de la Mina, en el castillo de Santa Bárbara, al aparecer nuevos elementos a proteger durante las obras.
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...