Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

España vacía

La 'locura' de abrir un bar en pandemia y en la cuenca minera se hace realidad en Sorbeda

Luis Ángel y Óscar son dos bercianos que han querido dejar atrás el estrés de la ciudad para embarcarse en esta atrevida aventura

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Abrir un bar en pandemia y en plena cuenca minera puede parecer una locura, pero esa hazaña se ha convertido en realidad en el pueblo de Sorbeda (Páramo del Sil-León), donde dos amigos bercianos, Luis Ángel Caro y Óscar González, abrirán este jueves las puertas de Cara B, un establecimiento con el que ambos han dado un giro a sus vidas. De hecho, los dos han trabajado en grandes ciudades en departamentos comerciales del ramo de las telecomunicaciones hasta que de repente, notaron que sufrían lo que Óscar denomina como ‘estrés madrileño’, una sensación que lo llevó a pensar en sus orígenes familiares en Sorbeda, en plena cuenca minera de Fabero-Sil. Luis Ángel, que es de Ponferrada, no tardó en dejarse convencer por la quimera de trasladarse a la España Vaciada para montar un negocio que estaba casi preparado cuando llegó la pandemia, o sea, que han tenido que esperar un año más para verlo nacer.

En el pueblo, el reconocimiento y el apoyo han sido ‘brutales’ por parte de los 150 residentes. Tras el cierre de la minería del carbón y de las centrales térmicas, actualmente solo hay otro bar abierto actualmente, pero Óscar y Luis recuerdan que en las décadas de esplendor minero llegaron a contar con un total de once.

Los dos reconocen que dan el perfil de los nuevos tiempos: son emprendedores que han querido dejar atrás la ciudad y sus agobios para buscar un modo de vida en zonas rurales:'queríamos hacer algo distinto y volver a nuestros orígenes', resume Luis Ángel.

El suyo no es un bar a la antigua usanza: cuenta con una zona interior y dos terrazas, una de ellas cubierta, donde se puede ‘contemplar el atardecer’ de uno de los valles mineros de la comarca del Bierzo, según lo describen sus promotores.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?