Canarias arbitrará mecanismos para evitar los desahucios cuando finalice el estado de alarma
La Consejería de Vivienda espera pagar todas las ayudas al alquiler antes del 9 de mayo. Actualmente se han abonado 1.420 de entre más de 17.000 solicitudes

Manifestación contra los desahucios / CADENA SER

Tenerife
El Gobierno de Canarias arbitrará mecanismos para evitar que se disparen los desahucios cuando finalice el estado de alarma. Así lo ha confirmado en sede parlamentaria el consejero de Vivienda, Sebastián Franquis, quien mira con preocupación al próximo 9 de mayo.
El dirigente socialista ha reconocido que, si bien el panorama habitacional del Archipiélago ya era complejo, la pandemia “ha radicalización mucho más la dificultad de la vivienda en nuestra comunidad”.
En consecuencia, la consejería pretende dar el empujón final a las ayudas al alquiler aprobadas por el Ejecutivo como paliativo a las consecuencias económicas del Covid-19. Se trata de unas subvenciones que avanzan lastradas por la burocracia y contrarreloj a las que se dedicaron 20 millones de euros. Actualmente, solo se han pagado 1.420 de las más de 17.000 solicitudes registradas.
Para acelerar el proceso de tramitación, el área que dirige Franquis ha comenzado a abonar con antelación el 50 por ciento del importe de las ayudas, así como ha efectuado la contratación de 32 profesionales. Se prevé que en los próximos 10 días se paguen otras 588 subvenciones.
El refuerzo a la plantilla también pretende impulsar el nuevo Plan Canario de Vivienda, que “prioriza el alquiler social” en todas las casas que compre o construya el Gobierno para dar solución a los graves problemas habitacionales que han vivido las Islas en los últimos años.
En este sentido, el consejero ha recalcado que están “estudiando el plano jurídico” para actuar en caso de que no se prorrogue de nuevo la suspensión de los desahucios. Franquis ha garantizado que actuarán “en base a sus competencias” para “limitar o impedir” los lanzamientos.

Janire Alfaya
Periodista de la Cadena SER en Canarias desde 2018. Graduada por la Universidad de La Laguna, comencé...




