, 11 de de 2021

Otras localidades

Jaén

Unas 620 viviendas de Puente de la Sierra se beneficiarán del proceso de regularización

La asociación pretende que los propietarios presenten una solicitud conjunta al Ayuntamiento para agilizar los trámites

Los cálculos más optimistas pasan porque todos los trámites burocráticos estén terminados antes de verano de 2022

Esta vez para que es la definitiva y por ello se muestran esperanzados aunque "muy cautos" desde la asociación de vecinos de Puente de la Sierra. Esta es la sensación que tienen ante el inicio de los trámites para el proceso de regularización de unas 620 viviendas de esta zona de la capital que podría poner punto y final a años de falta de servicios tan básicos como, por ejemplo, el agua potable.

El vicepresidente del colectivo vecinal, Antonio Carrillo, ha explicado en 'Hoy por Hoy Jaén', que pretenden presentar una propuesta única al ayuntamiento por lo que han pedido a los propietarios que, antes del próximo 30 de abril, presenten los datos necesarios para elaborar esta solicitud. Carillo explica que están siguiendo "la hoja de ruta" del consistorio estipulada por el concejal de Servicios Públicos, Francisco Lechuga. Los cálculos más optimistas apuntan a que la solución definitiva podría estar para el verano de 2022.

AFO

El primer objetivo es que las viviendas sean declaradas "asimiladas a fuera de ordenación"

Este proceso se hace en base "a un decreto de la Junta de Andalucía de 2019 que permite a los ayuntamientos realizar un plan especial".  La primera meta es que las viviendas sean AFO (asimiladas a fuera de ordenación) y, a partir de ahí, realizar las peticiones pertinentes. Carrillo explica que los planes establecen que los inmuebles se dividan en dos partes "por un lado las construidas antes de 1992, con un procedimiento más rápido" y, por otra parte, las posteriores a esa fecha, que seguirán "un procedimiento normal".

Abastecimiento de agua

Este suministro es la principal petición. En este sentido, el número dos del colectivo vecinal recuerda que "la red de agua ya está metida y nos han dado también un plano donde se van a ubicar las tomas para que los vecinos puedan hacer el engache de agua con Aqualia". Por su parte, el consistorio se ocupará de unir Puente de la Sierra hasta la zona de Pozuela donde estará la depuradora según ha explicado Carrillo.

De manera paralela, la comunidad de usuarios que han constituido los vecinos tiene que contratar un equipo técnico que llevará a cabo el proyecto por lo que "han sacado un pliego de condiciones para que las empresas que estén interesadas se puedan presentar". Todo ello, insiste "en coordinación con el Ayuntamiento de Jaén".

Además de esta contratación, los dueños de las viviendas "tendrán que abonar a Aqualia el importe estimado para el enganche de agua" a lo que Carrillo añadía otros costes "que ahora mismo se desconocen". Por último, y con el fin de evitar retrasos, adelantaba que han propuesto que "se haga algún tipo de conducción alternativa para conseguir agua anterior al saneamiento algo que llevará un proceso más lento". Posterioremente, se obligaría a los vecinos a engancharse a la red definitiva en un tiempo establecido por el consistorio según la propuesta vecinal de Puente de la Sierra.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?