La Junta confía en adjudicar las obras de la estación de autobuses antes de verano
Trabajan ahora mismo junto al Ayuntamiento en diseñar su conexión con la estación de tren

El consejero de Fomento, Medio Ambiente y Agricultura, en "Hoy por Hoy León" (16/03/2021)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
León
La Junta confía en adjudicar las obras de la estación de autobuses de León antes de verano. Se trata de un proyecto de remodelación integral que, si bien ha sufrido recortes en su presupuesto, supondrá la inversión de 8 millones de euros en las actuales instalaciones.
En una entrevista concedida a Hoy por Hoy León, el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha aclarado que solo resta por definir la conectividad que tendrá la estación de autobuses con la de trenes, la llamada intermodalidad. Es algo que, ahora mismo, se está estudiando junto al Ayuntamiento de León, solo falta por rematar el proyecto. Mantiene que la propuesta será ‘razonable’ teniendo en cuenta el número de viajeros que se transfieren entre ambas estaciones y adecuada a la situación económica actual. Avanza Quiñones que “será algo visible y del agrado de la ciudadanía”.
Es uno de los proyectos que, en estos momentos, la Junta tiene en la capital leonesa donde, según Quiñones, el diálogo está siendo fluido con el Ayuntamiento. Afirma el consejero que, más allá de las posiciones políticas del alcalde José Antonio Díez que se ha convertido en el azote de la administración autonómica, la relación es ‘extraordinaria’ en palabras textuales. Quiñones cree que, ante todo, debe primar la eficacia en la gestión y, en este caso, se está dando.
Respecto a los proyectos de macroparques eólicos y de energía solar proyectados para la provincia, Quiñones recuerda que la principal misión de la Junta es la redacción de los informes mediambientales. En algunos casos, los de potencia mayor de 50 Megawatios la competencia es del Gobierno Central y, en otros, los de menor producción eléctrica es de su consejería pero ya avisa de que todos los informes que los técnicos de la Junta emitan sobre estas iniciativas irán en favor de salvaguardar la protección ambiental de la red Natura 2000. Pide “confianza” en este sentido a la ciudadanía.
En cuanto a energías verdes también avanza que se trabaja para encontrar una nueva ubicación para la planta de biomasa que debe suministrar energía a la capital leonesa. El consejero prefiere tenerlo bien atado con el ayuntamiento donde se vaya a instalar para evitar, dice, ‘campañas de desinformación’.
Y sobre infraestructuras, Quiñones sitúa prácticamente al nivel de quimera la construcción de una autovía que una León y Braganza (una carretera que muchos colocan como uno de los principales proyectos para el desarrollo logístico de León). Considera el consejero de Fomento que, tal y como está la situación, se debe apostar por mejorar la carretera de La Bañeza con su conexión hacia Zamora y de ahí a Portugal.




