En busca de "La Pepa" perdida
El Ayuntamiento de Lorca quiere recuperar un ejemplar de la Constitución de 1812, que se cree que está enterrada bajo la plaza de la Estrella, en el barrio de San Cristóbal de Lorca

Plaza de La Estrella / Archivo Municipal

Lorca
Como una historia digna de una película de Indiana Jones, el alcalde de Lorca ha anunciado el proyecto para recuperar un ejemplar de la Constitución de 1812, conocida como La Pepa, que se cree que está enterrada debajo de la plaza de la Estrella, en el barrio de San Cristóbal.
A finales de 2019 se hizo un sondeo con un georradar en el que se localizó un punto en el que podría haber un elemento que correspondería a una caja de plomo, que contendría la Constitución. Diego José Mateos ha hecho referencia a un artículo del investigador Domingo Munuera, que en 2012 relataba el acto de colocación de la primera piedra de la fuente de La Estrella, en 1820, después de ser arrasada por la inundación de principios de siglo.
"Con la ocasión de la reconstrucción de esta plaza en 1820, que se había deteriorado por la riada de 1802, en su reinauguración en 1812, las autoridades en procesión vinieron hasta aquí y despositaron en el subsuelo en un arcón un ejemplar de la Constitución de 1812", ha señalado el alcalde.
En una publicación-homenaje en 1979 en el primer centenario del puente viejo, ubicado junto a la plaza de la Estrella, el investigador Munuera ya hablaba de esa caja en la que estaría el ejemplar de La Pepa, junto a periódicos del día y otros documentos.
El objetivo del alcalde es poner en valor, si aparece, la Constitución: "Hacer algún tipo de actuación para que los ciudadanos puedan venir a contemplar ese ejemplar, que sea un facsímil en el suelo, con algún tipo de pavimento de cristal de seguridad".
El Ayuntamiento de Lorca está a la espera de recibir los pertinentes permisos de la Dirección General de Cultura de la Comunidad Autónoma para iniciar los trabajos, que no afectarían a la fuente de la plaza de La Estrella, declarada BIC.
La Cadena SER ha consultado a diversos expertos, que coinciden al afirmar que, si el ejemplar existe, estará muy deteriorado por las riadas que han asolado la zona desde entonces.




