"No tendría ninguna duda en recibir la segunda dosis de AstraZeneca"
El jefe clínico del Servicio de Medicina Interna de Son Espases cree lógico el freno "para terminar de analizar los datos"

Varios viales con la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 / Jorge Gil (EUROPA PRESS)

Palma
No tendría ninguna duda en recibir la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca. El jefe clínico del Servicio de Medicina Interna del hospital de Son Espases es claro: recomienda la recepción de la segunda dosis de la vacuna aunque considera lógico el freno a su administración en varios países durante dos semanas para terminar de analizar los datos que aparecen cuando se aplica a poblaciones amplias, los llamados estudios post-autorización.
Jaume Orfila subraya que no hay ningún dato que apunte a una relación de causalidad entre la vacuna de AstraZeneca y los trombos sufridos por algunas personas. De hecho, es esa relación entre la administración de la vacuna y la aparición del trombo lo que se analizará y contrastará en estas dos semanas de paralización técnica, dice Orfila. ¿Qué es lo que recomendaría él a sus familiares?: "Las personas que tienen la primera vacuna, lo razonable salvo que cambie el estado del conocimiento, es que cuando les llegue el momento se pongan la segunda" señala.
El jefe clínico cree que la más mínima duda en cuestiones de seguridad tienen que ser ponderados y considera entendible que la administración de las dosis se paralice durante dos semanas para analizar los datos. "Es una estrategia preventiva. En una vacunación a personas sanas el factor seguridad siempre tiene que priorizarse. La más pequeña duda al introducir un medicamento a una persona sana tiene que ponderarse y terminarse de analizar los datos. Es lógico que se produzcan estos interrogantes y hay que despejarlos" ha señalado.
Orfila también opina que los Gobiernos esgrimirán el freno a la vacunación como excusa para justificar el incumplimiento de los porcentajes de inmunización en los próximos meses. "Viendo cómo está evolucionando el programa de vacunación y la limitación franca de vacunas, es lógico que los gobiernos utilicen este argumento para excusarse en el retraso o en el aumento del plazo del compromiso inicial para la vacunación de un porcentaje de población que genere la inmunidad de rebaño" señala Orfila.
En las islas las dosis de AstraZeneca se estaban inoculando a personas menores de 55 años de colectivos como el de los docentes, profesionales de la salud como odontólogos, veterinarios, policías, militares y a los nacidos en el año 1966.




