Política
Ganemos

Ganemos Palencia propone nuevas formas de gestión de residuos

Además la formación presenta una moción sobre el sistema de retorno de envases en el pleno del próximo jueves

Ganemos Palencia propone nuevas formas de gestión de residuos / Getty Images

Palencia

Ganemos Palencia propone nuevas formas de gestionar los residuos en la ciudad y que se apueste firmemente por un modelo de economía circular pensando primero en qué necesitamos consumir y cómo conseguirlo, de manera que la entrada de materiales se reduzca y los desechos vuelvan a la tierra a través del compostaje.

Para ello, existen alternativas a la gestión de residuos como el Sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR) que se ha implantado en numerosos países europeos con éxito. El sistema de retorno de envases de vidrio, ya utilizado en el pasado, consiste en cobrar una pequeña cantidad de dinero por el envase que es devuelta cuando llevas el envase a la tienda o al supermercado. El sistema facilita que no se acumulen envases de plástico, reduciendo su número y evitando tener que ser reciclados si es que esto es posible dado que los briks, los yogures y otros elementos como las botellas medianas llamadas PET tienen dificultades para ser reciclados.

En Palencia, en el caso del contenedor amarillo (envases de plástico, plástico film, latas y briks), los residuos crecieron en 82 toneladas en 2020 respecto a 2019, según el concejal de Medioambiente.

Respecto a los residuos orgánicos que hasta ahora se depositan en el contenedor verde, Ganemos Palencia pide que se instalen cuanto antes los contenedores marrones de sólo orgánico tal como exige la normativa europea y que se tengan en cuenta sistemas de compostaje comunitario como ya está haciendo la Diputación.

Vertidos incontrolados

La plataforma ciudadana propuso en comisión de Medioambiente que el Ayuntamiento pudiera sumarse a la iniciativa Proyecto Libera que pone en contacto a los ciudadanos con la institución para que los primeros puedan enviar fotos de estos vertidos y que después el Ayuntamiento envíe una foto de la zona limpia. El caso es especialmente preocupante en la zona trasera de San Antonio donde se encuentran vertidos incontrolados con mucha frecuencia. Otra forma de tratar de evitar estos casos es colocando carteles disuasorios del tipo. "No arrojes basura aquí, es tu responsabilidad" alertando también de posibles multas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00