Política

Navarra busca fondos europeos para Servicios Sociales por valor de 40 millones

El Gobierno foral presenta 11 proyectos ante el ministerio de Derechos Sociales

Mañana miércoles entra en vigor el nuevo Decreto que regula las condiciones de las residencias y su personal.

La presidenta del Gobierno Foral, María Chivite, en un momento de su intervención en Civican para presentar el nuevo decreto de Autorizaciones que regula las condiciones de las residencias de mayores y discapacidad. / Gobierno de Navarra

Pamplona

La legislación que actualiza las prestaciones en el ámbito de los derechos sociales va a experimentar en Navarra un destacado cambio a partir de mañana miércoles, 17 de marzo. Este día entra en vigor el nuevo decreto de Autorizaciones, que marca un cambio en la legislación vigente en esta materia desde hace 30 años. “Supone un hito y un cambio cualitativo de gran calado en el sistema público de servicios sociales en Navarra y en el ámbito de los cuidados”, destaca la consejera de derechos sociales Carmen Maeztu. En el marco de una jornada celebrada en el Civican de Pamplona para presentar dicho decreto, la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ha anunciado el catálogo de proyectos presentados para recabar fondos europeos destinados a derechos sociales.

Según Chivite, el Gobierno foral ha presentado 11 grandes proyectos ante el Ministerio de derechos sociales en el marco de los fondos europeos, por valor de casi 40 millones de euros para los próximos 3 años. El proyecto más importante en inversión, con casi 20 millones de euros, va dirigido a los centros residenciales y centros de día, tanto para personas mayores como con discapacidad. Dicho proyecto se centra en el cambio de modelo residencial mediante inversiones en los nuevos centros, así como reformas en los ya existentes. Estas reformas y los nuevos centros, además de introducir criterios de eficiencia energética y energías renovables, deberán adaptarse necesariamente al nuevo modelo de atención que a partir de mañana entra en vigor.

Otro de los proyectos intervendrá también en los centros residenciales, pues va dedicado a la modernización tecnológica de estos por valor de 1,75 millones de euros. Según Chivite, “la modernización es un eje transversal en estos fondos europeos y se debe tener en cuenta en todos y cada uno de los proyectos”.

En el ámbito de la dependencia, el Ejecutivo foral ha presentado un proyecto para poner en marcha un sistema de teleasistencia avanzada que permite un adecuado control de las personas dependientes en sus domicilios, por valor de 800.000 euros.

Según la consejera Maeztu, el decreto “constituye el marco para el futuro que debemos planificar con nuevas formas de trabajo, de configuración de los espacios y, lo más importante, un nuevo modelo de atención a las personas mucho más flexible y adaptado a sus necesidades. Así se consolida en los servicios sociales de Navarra el cambio hacia un modelo de atención centrado en la persona y de mejora en la atención a los cuidados”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad