La Audiencia Nacional archiva la causa por el derribo de una figura del Rey en Pamplona el 12 de octubre
El acto fue organizado por Sortu y colectivos de inmigrantes
Pamplona
La Audiencia Nacional ha archivado el procedimiento abierto a varias personas que el pasado 12 de octubre participaron en Pamplona en el derribo de una figura del Rey Felipe VI y de Cristóbal Colón durante un acto organizado por Sortu y colectivos de inmigrantes.
Las personas implicadas en este procedimiento han ofrecido este martes una rueda de prensa en la que han informado de la decisión de la Audiencia Nacional y han dado su agradecimiento "a todas esas personas, asociaciones, colectivos, plataformas, sindicatos y partidos políticos que nos han mostrado su solidaridad estos últimos meses". "En una situación en la que la libertad de expresión y el derecho a la crítica política siguen en entredicho, queremos poner en valor toda la solidaridad recibida", han señalado
Además, han destacado que "la libertad de expresión se obtiene ejerciéndola, dijimos que no nos callaríamos, y seguiremos abriendo camino en contra del régimen y a favor de todos los derechos civiles y políticos".
Según han afirmado, el acto que organizaron el 12 de octubre buscaba "denunciar, más allá de la corona, la figura de Colón y el carácter colonial del Estado español". "En un acto cultural y de protesta, pusimos a las figuras de Felipe VI y Colón una cuerda y tiramos de ellas. Se cayeron. El mensaje era claro: la monarquía es uno de los ejes principales del régimen y abogamos por que desaparezca", han señalado.