Jueves, 15 de Abril de 2021

Otras localidades

Almudí: "El ritmo de vacunación nos lo marca la disponibilidad de vacunas"

El coordinador del Centro de Salud de Peñafiel avanza que este viernes "vamos a completar otro grupo de población" y la próxima semana "seguiremos con la segunda dosis de los grandes dependientes y los mayores de 90 y también de 80 años"

Aunque la incidencia actualmente sea baja, desde el centro de salud de Peñafiel siguen llamando a la responsabilidad, entre que continúa el proceso de vacunación

José Luis Almudí, coordinador del Centro del Salud de Peñafiel.

José Luis Almudí, coordinador del Centro del Salud de Peñafiel. / Imagen facilitada

Sigue el proceso de vacunación en el centro de salud de Peñafiel. Eso sí, poco a poco. La disponibilidad de dosis es baja, y a la espera de que lleguen más, se sigue procediendo a inocular todas las vacunas de las que se disponen. Este martes el doctor José Luis Almudí nos ha acompañado en nuestro tiempo de radio para especificarnos cómo marcha la campaña.

"Sería motivo de alegría si ayer hubiéramos vacunado a 300 personas, hoy otras 300 y tuviéramos a todos vacunados, pero las limitaciones que tenemos más las noticias que nos vienen con Astra Zeneca no nos hacen ser tan optimistas, pero no nos podemos quejar. Hace un año no sabíamos lo que se nos venía encima, se nos ha hecho muy largo excepto a los que estamos trabajando en primera línea que ya ni sabemos en qué día estamos, pero es un éxito para la ciencia el haber conseguido una solución en menos de un año. En ese sentido hay que ser optimistas. Ayer vacunamos a un grupo de población, el viernes cerramos otro grupo de población, la próxima semana tendremos otro día más... Se acelera el ritmo, pero no es el que a nosotros nos gustaría", especifica Almudí, recordando que el volumen de vacunación depende de las dosis, no de las capacidades del centro de salud que son amplias.

"La próxima semana reciben la segunda dosis los grandes dependientes y mayores de 90 años, y vamos a continuar con los mayores de 80 y estaba previsto empezar la vacunación con los menores de 55 la vacunación con Astra Zeneca, pero estamos a la espera de la valoración sobre esos supuestos casos de trombosis, que hay que ver si son causales o casualidades, es decir, si hay una relación causa-efecto con la vacuna o ha sido una casualidad en el tiempo", refleja el profesional sobre la conocida situación de la citada vacuna.

Contagios

Por último, el doctor ha querido advertir a la población para que mantenga su responsabilidad, más aún ante la llegada de Semana Santa y el hecho de que muchas camas UCI sigan aún ocupadas. "En los últimos siete días hemos tenido una incidencia a la baja, pero hemos tenido un pequeño rebrote a finales de la semana pasada y a principios de esta. Hay un indicador muy importante para nosotros que es el índice de número reproductivo básico. Para nosotros tiene que estar por debajo de uno. Y oscila entre 0,96 y 0,97. Ese indicador calcula a cuántas personas está contagiando a cada enfermo. Si está por encima de 1 nos señala que está creciendo la transmisión de la enfermedad. Y estamos justo al límite, nos hace pensar que estamos a punto de dar un salto y tener un pico importante de casos", recuerda Almudí. 

Para el doctor "es fundamental volver a la atención presencial, queremos diseñar que en pocas semanas se pueda acceder a demanda de paciente a consultas presenciales, eso hará que mejoremos el diagnóstico, el seguimiento de enfermedades...", concluye.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?