Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

Coronavirus

Salamanca tendrá una Semana Santa con medidas del nivel 4 de alerta pese a que las cifras son del nivel 2

La Junta de Castilla y León, según anunció el vicepresidente, Francisco Igea, no aplicará ninguna relajación de medidas restrictivas el próximo 22 de marzo

Días antes el propio vicepresidente había anuciado lo contrario: se desescalaría por provincias, y cada 15 días si los datos acompañaban

Las terrazas de la Plaza Mayor de Salamanca, protagonistas.

Las terrazas de la Plaza Mayor de Salamanca, protagonistas. / Europa Press/Laya

Salamanca pasará su segunda Semana Santa de la pandemia con las medidas restrictivas propias del nivel 4 de alerta sanitaria, pese a que las cifras oficiales de la pandemia en la provincia se sitúan, desde hace días, en el nivel 2 de alerta sanitaria.

El 1 de marzo el vicepresidente, Francisco Igea, explicó que la Junta de Castilla y León relajaría las medidas restrictivas cada 15 días y por provincias si las cifras acompañaban; además, la ocupación de las UCIS regionales debía situarse por debajo del 35%. Sin embargo, cuando llegó el momento de que comenzara la relajación el Gobierno regional obvió ese llenado de las unidades de críticos en el Acuerdo oficial publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Y ahora, y escudándose en el acuerdo conjunto del Consejo Interterritorial de Sanidad, que recomienda no relajar las medidas restrictivas antes de Semana Santa, la Junta de Castilla y León vuelve a variar el rumbo precipitadamente tras haberse aventurado el 1 de marzo, prematuramente, a explicar una desescalada que, de nuevo, incumplen.

Y lo hacen, además, omitiendo las cifras de los indicadores oficiales de la pandemia, esos que durante semanas pidieron al Gobierno central tanto la consejera de Sanidad, Verónica Casado, como el propio vicepresidente Igea. Y esos niveles oficiales, recogidos en el denominado ''semáforo covid'' de Castilla y León, indican que Salamanca lleva semanas con cifras del nivel 2 de medidas restrictivas; pese a ello, se mantendrá en el nivel 4 de medidas restrictivas hasta el 5 de abril, Lunes de Pascua, como mínimo.

No obstante, la estrategia de desescalada de la Junta de Castilla y León es una incógnita. Este lunes, 15 de marzo, el Gobierno regional no ofreció ninguna explicación de la pandemia en la comunidad, ni de las próximas medidas a tomar, escudándose en que ''no había nada nuevo que comunicar'', tal y como señalaron a la SER cargos del Partido Popular.

La bajada paulatina de las medidas restrictivas se refieren, básicamente, a la ampliación de los aforos y de la cantidad de gente que puede concentrarse en los locales públicos y privados. ¿Cuándo podría llegar el nivel 3 de alerta?

En principio, el lunes 5 de abril, tras la Semana Santa. Sin embargo, la Junta de Castilla y León no ha ofrecido la confirmación sobre esa fecha, ni sobre cuándo continuará la desescalada por provincias, ni si se plantean algunos cambios de sus propios criterios para relajar las medidas en cada zona de Castilla y León, incluida la provincia de Salamanca.

En diciembre, antes del puente de la Constitución, la Junta de Castilla y León se marcó el umbral para relajar medidas restrictivas del nivel 4 extraordinario al nivel 4 normal cuando la incidencia bajara de los 400 casos por cada 100.000 personas. Ahora esa cifra, a 14 días, se encuentra en 93 casos por cada 100.000 habitantes en Salamanca.

La provincia, con un dato cuatro veces inferior, se sitúa en el mismo nivel que en diciembre.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?