Política

El solar de El Diario Vasco en Ibaeta acogerá 250 viviendas

El Ayuntamiento de San Sebastián y la Sociedad Vascongada de Publicaciones S.A. han suscrito un nuevo convenio urbanístico que permitirá construir unas 250 viviendas, 100 de ellas de protección oficial

Fotografía virtual de las próximas viviendas de Ibaeta / Amenabar

San Sebastián

El alcalde, Eneko Goia, ha informado este martes en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local de los detalles del acuerdo modificado ahora, que posibilitará aumentar del 20 al 40 % el número de viviendas de protección oficial, ya que estaban previstas 50.

Además de aumentar la oferta de este tipo de pisos, se incrementarán y mejorarán las dotaciones públicas del barrio, ha destacado Goia, quien ha precisado que el nuevo desarrollo quedará integrado con el resto y dará continuidad al entorno residencial existente en el zona.

En julio del año pasado, el consistorio donostiarra inició el procedimiento para recalificar esta parcela, de uso terciario a residencial y con un 80 % de las nuevas viviendas destinadas a venta libre, proporción que ahora se reducirá al 60 %.

Goia ha precisado que el nuevo convenio contempla una edificabilidad urbanística de 21.600 metros cuadrados, de los que 600 serán para comercios o usos terciarios y los 21.000 restantes para viviendas, con un reparto de 12.600 m² libres, 4.200 m² de viviendas de protección social y 4.200 m² tasadas.

Según ha destacado, la actuación generará "una gran plaza central" orientada al sur y con zonas verdes, con los bloques de pisos en los lados norte y oeste.

Sobre esta cuestión ha opinado este martes el grupo de EH Bildu en el Ayuntamiento de San Sebastián, en un comunicado difundido tras la comparecencia del alcalde en el que ha afirmado que el ejecutivo local se ha visto "obligado a cambiar" el convenio de recalificación dicha parcela.

Según la coalición abertzale, en el nuevo convenio el Gobierno donostiarra PNV-PSE "permite 3.275 m² más de edificabilidad residencial (+18 %) y 325 m² más de edificabilidad comercial (+118 %)", al tiempo que "aparece la figura de vivienda de protección social, que no estaba en la propuesta inicial, llegando al 20% del total de las viviendas previstas"

De esa forma, "sumando éstas al 20 % de viviendas tasadas", que son "la modalidad más cara" de las protegidas y que sí estaban contempladas en el anterior convenio, "se llega al 40 % mínimo legal previsto en la Ley Vasca del suelo", ha afirmado EH Bildu.

A su juicio, con dicho aumento en la edificabilidad "el Gobierno compensa la bajada de rentabilidad que supone la necesaria introducción de un cupo determinado de vivienda de protección social en la operación".

EH Bildu ha recordado que "ya había alertado" al Gobierno de que, "a pesar de ser una operación privada", no incluir pisos protegidos para "los colectivos con menos recursos" podía ser "ilegal".

Pese a la modificación del convenio urbanístico, la operación "sigue siendo demasiado lucrativa para la parte privada", ha considerado el primer grupo político de la oposición, que ha considerado que el alcalde debía "haber exigido al menos el 50%" de VPO para posibilitar la operación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00