Sociedad

Vacunados con AstraZeneca deben ir al médico si tienen dolor intenso de cabeza

Las personas a las que se les haya administrado en los últimos catorce días la vacuna y presenten dolor de cabeza intenso o persistente, y alteraciones como visuales o neurológicas, deben acudir a algún centro sanitario de referencia, según la Junta

Un vial con la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 en el Hospital de campaña de La Fe, en Valencia, / Jorge Gil - Europa Press EUROPA PRESS

Sevilla

Las personas a las que se les haya administrado en los últimos catorce días la vacuna de AstraZeneca y presenten dolor de cabeza intenso o persistente, que aumenta sobre todo al tumbarse o se asocia a otras alteraciones como visuales o neurológicas, deben acudir a algún centro sanitario de referencia.

Así lo ha dicho este martes el director del Plan de Vacunación en Andalucía, David Moreno, quien ha aclarado que aquellas personas que se encuentran bien o tienen síntomas leves "no hace falta que pasen ningún tipo de revisión o que se hagan pruebas ni tomen medicación especial para prevenir coágulos ni nada de ese tipo".

En un audio difundido por la Consejería de Salud con motivo de la paralización de la vacunación de AstraZeneca, Moreno ha dicho que se ha tomado esta decisión "de forma transitoria" por un principio de "precaución".

"Queremos transmitir un mensaje de tranquilidad para todos los andaluces y, fundamentalmente, para los que ya se han vacunado con AstraZeneca", ha recalcado, tras lo que ha señalado que tiene "más beneficios que riesgos" y que, en principio, esta suspensión es temporal, seguramente de sólo dos semanas.

Ha recalcado que las primeras dosis administradas a más de 210.000 andaluces "les va a dar cierta protección y son dosis válidas".

No obstante, ha recordado que los medicamentos pueden producir efectos adversos y las vacunas también.

En esta vacuna concreta -ha explicado- pueden aparecer reacciones de tipo leve, como fiebre, escalofríos, dolores musculares, dolores de cabeza o malestar general que "suelen durar poco tiempo".

Ha incidido en que la campaña de vacunación se está llevando a cabo de forma "adecuada" y que la Consejería de Salud tiene "perfectamente identificadas" a las personas vacunadas con AstraZeneca en Andalucía.

"Hemos empleado hasta seis lotes diferentes y las personas vacunadas no tienen por qué preocuparse de qué lote reciban", ha asegurado, y ha agregado que "aún así pueden consultarlo" en la web de Salud.

Por otra parte, ha informado de que esta semana se va a seguir vacunando con las de Pfizer y Moderna, fundamentalmente a personas mayores de 80 años, y se seguirá informando de todas las novedades que se vayan produciendo con las vacunas de AstraZeneca en los próximos días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00