Hoy por Hoy ValladolidHoy por Hoy Valladolid
Actualidad
Consumo

Telecomunicaciones, servicios financieros y comercio on line acaparan las reclamaciones de los consumidores

Se registra un descenso en las consultas a consecuencia de la pandemia

Reclamaciones consumo / GETTY IMAGES

Valladolid

Un año más la Unión de consumidores de Castilla y León ha presentado su informe de consultas  y reclamaciones en el que se anota un descenso del -9,24% afectado por las consecuencias derivadas de la pandemia sobre todo en el apartado de consultas.

En consecuencia y así lo refleja la tabla estadística, el sector Servicios de interés general, sigue ocupando el primer puesto de manera muy destacada, donde la telefonía/ internet – nuevas tecnologías, junto con la electricidad y el gas tradicionalmente suponen el mayor porcentaje de las demandas contabilizadas.

El segundo puesto es para Servicios Financieros, principalmente en lo que se refiere a las reclamaciones de gastos hipotecarios y por otro en lo relacionado con las clausulas suelo que en vía judicial quedan por resolverse un importante número de demandas dado el ingente volumen de ellas en el juzgado especializado.

El tercer lugar lo ocupa Comercio con importante repercusión de las intervenciones relacionadas con el comercio on-line, dado su crecimiento exponencial como consecuencia de la pandemia, lo que está certificando un cambio en los hábitos de compra del consumidor. Sin duda ha sido un ejercicio marcado por la evolución del Covid19 y sus repercusiones en unos sentidos o en otros

. Así podemos encontrar sectores afectados negativamente en cuanto a intervenciones como son Vivienda y Reparaciones describiendo importantes bajadas y otros en los que las intervenciones experimentan subidas caso de Sanidad donde la situación de la atención personal al ciudadano se vio drásticamente limitada, además de la irrupción de un nuevo cierre de clínicas dentales  y especialmente Turismo con un aumento del 34,21% ante la multitud de servicios que fueron cancelados y las reclamaciones a que dieron lugar.

En un espacio intermedio en cuanto a su repercusión en el total se sitúan Seguros con un -9,62% y Administración Pública con -30,85%

Carlos Flores

Carlos Flores

Comencé en la emisora en 1983 haciendo 40 Principales, reportero en la unidad móvil, presentando el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00