Hora 14 Castilla y LeónHora 14 Castilla y León
Actualidad

La Consejería de Sanidad guarda silencio tras la suspensión de Astrazeneca

Los colectivos afectados se quejan de falta de información y de confusión mientras la Consejería no da explicaciones para dar tranquilidad

Vacunas de Oxford Astrazeneca.EUROPA PRESS

Valladolid

La decisión del Ministerio de suspender de forma temporal la vacunación con Astrazeneca sigue creando muchas dudas, tanto entre quienes debían vacunarse y no van a recibir la vacuna tras la suspensión temporal, como por quienes han recibido ya la primera dosis y no saben si recibirán o no la segunda y en cualquier caso, cuándo será esto.

Una situación que no le ha debido de parecer novedad sustancial a la Junta porque no ha convocado rueda de prensa para dar tranquilidad a los castellanos y leoneses dentro del margen de competencia que tiene. Algo que le están criticando desde los sectores afectados"Cuanto más tardemos en dar información más preocupación va a haber y más van a circular informaciones inexactas", declaraciones de Mercedes Gago, secretaria del sindicato de enfermería Satse.


Colectivos afectados por la paralización

Ante esta falta de información desde la Junta, y en concreto desde la Consejería de Sanidad, la Cadena SER se ha puesto en contacto con quienes se ocupan de poner las vacunas, las enfermeras, para conocer exactamente quiénes se han visto afectados este martes 16 por la suspensión de la vacunación. Desde el sindicato de enfermería Satse explican que se trata de personal educativo y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, menores de 55 años, así como estudiantes de Enfermería y Medicina. El sindicato denuncia que se han enterado por los medios de comunicación de la paralización de la vacunación de esta farmacéutica porque "la Junta no les ha informado directamente".

Docentes

La secretaria de la Federación de Enseñanza de CCOO, Elena Calderón, explica que a ellos sí les han llamado pero tras enterarse por los medios de comunicación de la noticia. "Cuando les preguntamos si había algún dato para los docentes que han recibido la primera dosis, nos dijeron que no sabían nada, es toda la información que tenemos".

Dos días sin explicaciones

Este martes, 16 de marzo, no ha habido convocatoria de la Junta, a pesar de las novedades sanitarias que hay, tampoco hubo convocatoria ayer, a pesar de que los lunes se convoca la reunión más importante de la pandemia, el Consejo de Gobierno extraordinaria.

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, ha explicado por qué, sin previo aviso, no hubo convocatoria, "se ha producido recientemente esa reunión Interterritorial y estamos trabajando en algún otro instrumento como el sancionador y esperamos que este jueves lo tengamos todo y este lunes no teníamos la capacidad de haber tomado decisiones y por eso no hubo reunión". Eso sí, ya ha avanzado que espera aprobar este jueves el nuevo régimen sancionador por incumplir la normativa para hacer frente a la COVID-19, que conllevará cierres a establecimientos que no sigan las medidas establecidas.

Incidencia de la pandemia

En este contexto se conocen los datos de incidencia de la pandemia, con dos fallecidos en las últimas 24 horas. Una cifra que no era tan baja desde el 11 de septiembre cuando también fallecieron dos personas. Eso sí, el número de nuevos positivos repunta ligeramente hasta los 244.

Lara Vegas

Lara Vegas

Editora, productora y presentadora de los servicios informativos de la Cadena SER en Castilla y León....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00