Visitas a las residencias: emoción y limitaciones preventivas pese a la vacunación
Desde finales de febrero las residencias de mayores han recuperado las visitas de familiares a usuarios. Unos encuentros que por precaución son limitados y sin contacto, pese a que en la mayoría de los centros están vacunados el 100% de los residentes

Espacio de visitas habilitado en la residencia Gregorio Marañón / Cadena SER

Ciudad Real
El proceso de vacunación unido a la bajada de la incidencia del covid ha permitido recuperar las visitas en las residencias de mayores, algo que se permite desde finales de febrero, aunque cada centro ha marcado su propio calendario.
Es el caso de la Gregorio Marañón de Ciudad Real, la más grande de Castilla La Mancha, que desde el pasado 8 de marzo ha comenzado las visitas y ha habilitado un espacio al aire libre en el gran porche con el que cuenta el centro para que los residentes puedan encontrarse con sus familiares.
Por turnos y tras concertar la cita, los familiares van entrando al centro para pasar un rato junto a sus seres queridos. Un encuentro limitado en el tiempo, en el que sólo puede estar un visitante y sin contacto personal.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
¿Cómo están recuperando las residencias las visitas?
Casos como el de Isidro; su madre reside en este centro y desde hace un año no se ven. Padece Alzheimer y aunque sabe que no le va a reconocer se emociona con la visita.

Globos en la valla de la Residencia Gregorio Marañón / Cadena SER

Globos en la valla de la Residencia Gregorio Marañón / Cadena SER
Con los sentimientos también a flor de piel, Fernando nos cuenta como hace una semana celebró el cumpleaños de su madre, que se encuentra en la residencia, desde la valla donde todavía quedan unos globos naranjas que recuerdan este momento.
Algunos de los familiares todavía no entienden que pese a la alta tasa de vacunación se sigan aplicando unas restricciones tan fuertes y se quejaban esta del poco tiempo de las visitas, media hora en este caso cuando en otras es de una hora, o de que sea en un espacio abierto, ya que estas personas mayores se pueden resfriar con los cambios de temperatura.
Desde el centro defienden que se trata de medidas que llegan desde Salud Pública y que se toman por precaución. Por preservar la salud de los mayores, uno de los colectivos más castigados durante la pandemia.
Protocolo de visitas
a persona que acuda a la visita no ha de presentar cuadro clínico compatible con la infección por coronavirus, ni haber estado en contacto estrecho con caso sospechoso confirmado y encontrarse por tanto en situación de cuarentena.
Las personas que vayan a realizar la visita deben realizarse en el propio centro y de manera previa a la misma, test rápido antigénico (por parte del personal sanitario del centro). Únicamente si el resultado es negativo podrá procederse a la visita.
Por visita solo podrá permitirse la entrada de una persona familiar u allegada por persona residente siendo la duración máxima de la reunión de 60 minutos.
La persona residente podrá tener dos visitas a la semana de estas características.
Las personas responsables de la residencia deberán informar a los visitantes de las medidas de prevención e higiene.
Las visitas se concertarán mediante sistema de cita previa, en función de la capacidad organizativa del centro. La concertación de citas no ha de alterar el funcionamiento de los servicios que se prestan en el centro y ha de evitar la formación de aglomeraciones.
Las visitas deberán realizarse preferentemente en espacio exterior. En el supuesto de no ser posible, las visitas se desarrollarán en un espacio independiente y habilitado al efecto, cercano a la entrada, minimizando las entradas y salidas a zonas comunes y respetando el aforo máximo de dicha superficie, de tal manera que, la fijación del número máximo de personas dependerá de que pueda garantizarse una distancia interpersonal de un metro y medio.
En el supuesto de tratarse de personas residentes que por su situación personal no pudieran desplazarse, por tratarse de residentes encamados, deberá garantizarse el acceso a través de un circuito seguro con el objeto de minimizar las entradas y salidas a zonas comunes.
En ambos supuestos, deberá extremarse la ventilación periódica, limpieza y desinfección de los espacios utilizados, con especial atención a las zonas de tránsito y las superficies de contacto.
Deberá señalarse de forma clara la distancia interpersonal de un metro y medio o instalarse medidas de separación a través de mamparas. En todo caso será obligatorio el uso de mascarillas.
En caso de tratarse de una situación de acompañamiento en los momentos finales de la vida, podrán asistir a la visita hasta un máximo de dos familiares o personas allegadas y el tiempo de la misma podrá flexibilizarse en función de la situación de la persona enferma y los criterios del centro, manteniendo siempre las adecuadas medidas higiénicas y de seguridad.

Agustín Cacho Borrás
Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....




