Economia y negocios
Empresas químicas

BASF realizará una fuerte inversión en Marchamalo y aumentará producción

La fábrica del Polígono del Henares ha sido declarada por el grupo alemán como 'Centro Estratégico de pinturas de automoción en Europa'

Fábrica de BASF en Marchamalo / FOTO SER GU

Marchamalo

 El grupo químico alemán BASF va a potenciar la factoría que tiene en Marchamalo como centro estratégico en Europa para pinturas de automoción lo que requerirá una inversión importante en 2021, principalmente en el área de aplicación técnica. Determinadas pinturas que BASF fabrica en estos momentos en otras plantas europeas vendrán a la planta de producción de Marchamalo. Así lo ha desvelado este martes el director general de BASF Española Carles Navarro.

BASF ha presentado sus resultados del año 2020 en una rueda de prensa telemática. Ha sido "un año desafiante", ha dicho Navarro. La pandemia ha afectado de forma importante al sector de automoción con 17 fábricas en España, sector que supone un volumen considerable de facturación en BASF. Esto, junto con la caída de los precios, ha supuesto un descenso del 15% en las ventas respecto al 2020 con 1.078 millones de euros.

Fábrica de Marchamalo (Guadalajara) / Foto grupo BASF

Hubo que recurrir a ERTEs en las plantas de Marchamalo, principalmente destinada a pintura para carrocerías, y en la de Rubí de Barcelona que produce poliuretanos.

PERSPECTIVAS 2021

Navarro es "moderadamente optimista" respecto a este año 2021 porque en los últimos meses están viendo cierta recuperación en las ventas.

El grupo alemán tiene previsto invertir casi 60 millones de euros este año, principalmente en las factorías de Tarragona y de Machamalo.

"MARCHAMALO, CENTRO ESTRATÉGICO PARA EL GRUPO"

Carles Navarro ha señalado que la factoría de Marchamalo está de celebración porque ha sido declarada 'Centro Estratégico de Europa en pinturas de base disolvente'.

Esto va a conllevar una inversión fuerte y una renovación de la planta del Polígono del Henares. Algunas pinturas que se fabrican en otras partes de Europa vendrán a Guadalajara.

Por cierto, la construcción de la plataforma intermodal que va a realizar el Puerto de Tarragona en la Ciudad del Transporte de Guadalajara puede ser muy aprovechable para BASF, ha dicho Carles Navarro. Aquí puedes escuchar al director general de BASF Española

Carles Navarro, director general BASF, inversión en Marchamalo

01:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1615892935_207077/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La firma química ha dejado clara su apuesta por la sostenibilidad (con los proyectos de reciclaje químico) y por la transformación digital. En el hub global BASF Digital Solutions creado en Madrid en 2019 para dar respuesta a la transformación digital van a duplicar la plantilla para llegar a los 250 trabajadores con la contratación de más de 150 nuevos expertos digitales.

BASF tiene en nuestra provincia dos centros:

Por un lado la factoría de Marchamalo, abierta en 1982, con unos 600 trabajadores y que aglutina 4 plantas de producción (dos de pinturas, una de resinas y una de aditivos de construcción).

BASF en Cabanillas del Campo / Foto SER GU

Por otro lado, cuentan con una planta en Cabanillas del Campo, abierta en el año 2.002 con unos 20 trabajadores, donde fabrican productos para la construcción (morteros y productos de reparación e impermeabilización).

José Carracedo, responsable de relaciones institucionales y comunicación del grupo BASF en Guadalajara

11:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1616055677_095356/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00