La historia de Rumba, una podenca de caza que pudo morir por maltrato
Tres años después, el caso llegará al juzgado tras la denuncia de la Sociedad de Protectora de Animales de Málaga
Málaga
Los hechos ocurrieron en el año 2018 y han tenido un largo proceso hasta que el Juzgado de Instrucción número seis ha considerado que hay indicios suficientes que acreditarian un presunto maltrato, con resultado de muerte, de Rumba, una podenca de caza.
El animal fue llevada por su propietario a la perrera situada en el Rincón de la Victoria, con el fin de entregarla, el día 21 de febrero del 2018. Le faltaba una pata, amputada en el 2017, debido posiblemente, a un cepo. También presentaba heridas, recientes.
Al haber sido entregada por su dueño, no había inconveniente en que fuese dada en adopción, y así se hizo, acordándose que la adoptante pasase al día siguiente a recoger a Rumba. A las ocho de la tarde del 22 de febrero, la adoptante fue a buscar a Rumba: se la entregaron envuelta en una toalla que solo dejaba al descubierto la cabeza. Una vez pagada la adopción, la mujer la lleva a la clínica veterinaria del centro, y allí descubre que estaba llena de heridas sangrantes. La especialista le cura las heridas y no prescribe ni indica nada especial sobre curas o tratamientos.
La adoptante se la lleva a su casa, le procura todas las comodidades de calor y cama y decide llevarla al día siguiente a su veterinario; no tuvo ocasión de hacerlo, porque al levantarse a las siete de la mañana Rumba estaba muerta.
Deciden practicarle la necropsia y en el informe se aprecian abundantes heridas, unas recientes y otras de tres o cuatro días de antigüedad. Heridas causadas por mordiscos de peleas de perros y también por golpes con objetos contusos, es decir por personas.
Estas lesiones, no tratadas, pudieron provocar que las heridas evolucionaran, liberando las toxinas, que provocaron la muerte de Rumba por fallo cardíaco. A lo largo del procedimiento, se ha podido saber que al ser entregada la podenca, ni se la puso en perrera individual ni se trataron sus heridas y que tanto el propietario como el dueño de la perrera eran conocidos.
La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga se ha personado como acusación ya que "entienden que ha podido haber, tanto por parte del propietario como del dueño de la perrera, un caso de maltrato animal, tipificado en los artículos 337.1 y 337.3. del Código Penal" aseguran en un comunicado.
El juez instructor acuerda, por tanto, la apertura de juicio oral, entendiendo que se puede haber incurrido en esos delitos. Sin embargo, el Ministerio Fiscal, "nos deja solos como acusación, pidiendo la libre absolución de los acusados y la imposición de costas procesales a la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga".
Según la presidenta de la Sociedad Protectora, Carmen Manzano "Rumba, una perra de caza como tantas, entregada en una perrera cuando ya no 'le sirve' a su dueño; una pobre vida terminada en una muerte terrible. Nunca sabremos lo que pasó en sus últimas horas, pero lo que sí sabemos es que fue entregada en una perrera subvencionada con dinero público, una perrera cuya misión es recoger a los animales abandonados o entregados por sus dueños y mantenerlos en buenas condiciones hasta ser sacrificados o dados en adopción. Rumba podía haber tenido la suerte de ser adoptada y vivir feliz, pero no la dejaron. Murió a consecuencia del maltrato, del abandono y de la mala gestión de la perrera", concluye Manzano.
Y la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga, en cuyos Estatutos se recoge como obligación la defensa y protección de los animales, se persona en nombre de Rumba "que ni tiene voz ni posibilidades de defenderse, en nombre de tantos y tantos animales maltratados o abandonados, dejados al albur en las perreras, porque es fácil y barato abandonar animales y el Ministerio Fiscal (Fiscalía de Medio Ambiente) no solo pide la libre absolución, sino que también pide las costas procesales a una asociación sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública" añade Manzano. De momento, la vista judicial no tiene aún fecha.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....