Jueves, 13 de Mayo de 2021

Otras localidades

El informe sobre la situación de los árboles de Toledo anima a conservar la mayor parte de ellos

El estudio analiza ejemplares del parque de la Vega, Escolar y Recaredo

Propone tratamientos para la mayoría de los ejemplares estudiados a revisar dentro de un año

Imagen actual de una parte del parque de La Vega

Imagen actual de una parte del parque de La Vega / Cadena SER

La comisión municipal de Medio Ambiente se reúne este martes para estudiar la precaria situación del arbolado de Toledo y concretamente en los parques de la Vega y Escolar. El informe encargado por el Ayuntamiento aconseja la tala inmediata de algunos ejemplares y recomienda  conservar el mayor número posible así como la urgente plantación de nuevos.

Realizado por el biólogo Luis Alberto Díaz, del Gruporaga, presenta fichas individuales de los ejemplares analizados con diferentes métodos. Constata que Filomena provocó grandes daños a los arboles de hoja perenne, pero también recoge que el impacto de la nevada y el viento posterior, solo fueron la puntilla de los arboles perjudicados por un suelo excesivamente compactado y malas prácticas.

A la difícil situación de la Vega se refería este lunes la alcaldesa Milagros Tolón. El informe propone aquí la tala inmediata de un ejemplar por descalce y el apuntalamiento, anclaje y poda para otros Han caído sobre todo pinos....algunos de gran porte, con indicios de problemas radiculares, sobre todo aquello que tiene que ver con las plantaciones y los problemas asociados a vivero (enterramientos excesivos y mala calidad de planta (cepellones escayolados)) o los daños debido a ejecución de obras e instalación de infraestructuras (arquetas, bomba de pozo, cableado o instauración de caminos pavimentados…Los vuelcos en Pinus pinea observados, en general están vinculados a defectos radiculares asociados a mal manejo de la planta en el pasado.

Curiosamente, los olmos, han aguantado mejor el paso de la gran nevada gracias a la plaga de galeruca que han soportado muchos de ellos.

El biólogo anima a ponderar el riesgo de sufrir un percance por los arboles dañados dado que es infinitamente mayor el beneficio que producen

El mercadillo se queda en Santa Teresa hasta después del verano 

En cualquier caso, la alcaldesa ya adelantaba que la situación del Parque de la Vega   «es difícil, porque se está viendo que hay árboles muy afectados» y de ahí la decisión de llevarse el mercadillo.

La situación es tal, apunta la alcaldesa, que el ‘martes’ va a continuar en Santa Teresa por lo menos durante los meses de verano. De ahí que el Ayuntamiento esté estudiando soluciones para los días de calor en los meses de julio y agosto, «porque el mercadillo se ve a quedar allí esos meses, dado que la Vega va a tener una actuación importante».

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?