Sociedad

La universidad del Baskonia contará con dos facultades: Ciencias de la Salud y Nuevas Tecnologías

El Gobierno vasco ha aprobado el proyecto de ley que reconoce la universidad promovida por Querejeta

La universidad se proyecta junto al BAKH / GOOGLE MAPS

Vitoria

Los trámites para convertir en realidad la universidad privada de Josean Querejeta -en colaboración con centros de Girona y Tarragona- avanzan. Este martes el Gobierno vasco ha aprobado el proyecto de ley que reconoce la Universidad Euneiz (European University Gasteiz) como universidad privada en Euskadi. 

El siguiente paso es trasladar este proyecto de ley al Parlamento vasco, donde no tendrá problemas en salir adelante gracias a la mayoría absoluta de PNV y PSE. La aprobación de la ley permitirá al Baskonia tramitar la solicitud de apertura. Educación tendrá 6 meses para comprobar que los promotores han homologado sus títulos oficiales, y que cuentan con el personal docente e investigador necesario, entre otros requisitos legales. 

A través de un comunicado, Querejeta ha mostrado su intención de abrir la universidad el próximo mes de septiembre. "No es un reto fácil puesto que todo queda supeditado a diferentes procesos administrativos", ha explicado. 

El departamento de Educación ha informado de que la universidad contará "inicialmente" con dos centros docentes: la Facultad de Ciencias de la Salud y la Faculta de Nuevas Tecnologías Interactivas. 

LAS TITULACIONES DE EUNEIZ

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD: Grado en fisioterapia. Grado en ciencias de la actividad física y el deporte. Doble grado en ciencias de la actividad física y el deporte y fisioterapia. Máster universitario en readaptación a la actividad física y al deporte. Máster universitario en tecnificación deportiva. FACULTAD DE NUEVAS TECNOLOGÍAS INTERACTIVAS: Máster universitario en producción y emprendimiento de contenidos digitales. Grado en producción musical. Grado en creación artística para videojuegos y juegos aplicados. Grado en contenidos digitales interactivos.

"El ámbito de las nuevas tecnologías y la economía digital estará orientado a la industria del entretenimiento, los videojuegos y los juegos aplicados. El ámbito de ciencias de la salud, por su parte, estará orientado sobre todo a los campos de la dirección deportiva y la readaptación", ha explicado el Gobierno vasco a través de un comunicado. 

El proyecto de ley establece que la universidad deberá poner en marcha un mínimo de ocho títulos de carácter oficial de grado y máster. 

El Baskonia trabaja para abrir la universidad junto a sus instalaciones del BAKH

"eL NEGOCIO DE LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS"

El sindicato de la enseñanza STEILAS se opuso ya en julio a la universidad de Querejeta. "Viene a hacer lo que la mayoría de las universidades privadas hacen: negocio bajo el pretexto de una demanda insatisfecha". STEILAS denuncia que Euneiz va a duplicar estudios que ya existen en la universidad pública y que tienen mucha demanda, entrando en competencia con ella. "El equipo Baskonia-Alavés viene a duplicar los grados de Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que ya ofertan ambos la UPV, el segundo, concretamente en la propia Vitoria-Gasteiz. Lo mismo ocurre con los grados del área de Creación de Contenidos Digitales, con estudios similares en el ámbito público en la UPV/EHU y en la propia Vitoria-Gasteiz. Es más, en Euskadi existen otras universidades privadas que ofrecen los mismos estudios en ambos ámbitos", señaló el sindicato a través de un comunicado. 

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00