Política

'Teatro Paraiso' recorrerá las aulas de 31 colegios alaveses

Este año con una visión más activa por parte de los jóvenes de los centros escolares

Carteles de las dos representaciones teatrales de la trigésimo sexta edición de "El teatro llega a la escuela" / Diputación Foral de Álava

Vitoria

"El teatro llega a la escuela" vuelve a 31 centros escolares de Educación Infantil y Primaria de la zona rural de Álava de casi 30 localidades del territorio. La trigésimo sexta edición de la campaña se extenderá desde marzo hasta mayo y está financiada por la Diputación Foral de Álava, de la mano del Teatro Paraíso.

Las dos escenificaciones de este año son 'Lunaticus Circus' y 'Nomadas' y cuentan con reflexiones tanto previas como posteriores a las actuaciones para equilibrar la salud emocional de los más pequeños; o fomentar el pensamiento, la imaginación o la creatividad, entre otras.

'Lunaticus Circus'

Antón, Pirú y Nico son tres vagabundos, sin trabajo, alimentos ni hogar que por casualidad encuentran una vieja caravana que transforman en un pequeño circo móvil, con "más entusiasmo que acierto".

Cartel de 'Lunaticus Circus' / Diputación Foral de Álava

El antes. Un día cualquiera una música de circo irrumpe la rutina de la clase y aparece una maleta que contiene unas gafas de cartón, un mapa de Álava y una entrada colectiva "imprescindible para la acreditación como espectadores".

El después. Los escolares tienen la oportunidad de inventar su propio circo. Desde la campaña aconsejan realizar una caravana, como la de los tres protagonista, con cajas grandes de cartón. Posteriormente, en grupos burbuja, los alumnos tendrán la posibilidad de crear su propia obra para presentarla ante el resto de la clase.

'Nomadas'

Saka y Tamán llegan a un lugar desorganizado y caótico y se encuentran un huevo del que se harán cargo. En la obra impera la curiosidad de los dos personajes, que les impulsa a continuar en el camino.

Cartel de 'Nomadak' / Diputación Foral de Álava

El antes. Un sobre de color azul que contiene una carta de las protagonistas, las entradas para acceder a la función y un cartel explicativo, aterriza en las aulas de los colegios invitándoles a acceder a la reproducción teatral.

El después. La campaña da la oportunidad de "construir" nuevas casas como un tipi, un iglú, o un castillo, además de facilitades a los maestros para enseñar, a los más pequeños, canciones, poesía y adivinanzas sobre las casas. El objetivo es sacar conclusiones sobre las casas del mundo como que los 'tipis' son las casas de los indios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00