Sociedad

30 colegios piden implicación a las instituciones para cambiar patios y entornos escolares

Urgen a que se constituya una mesa de trabajo interinstitucional e interdepartamental que elabore un plan estratégico para la transformación de estos espacios en lugares seguros, saludables y coeducativos

¿Como está el  patio de nuestros colegios?

¿Como está el patio de nuestros colegios?

29:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1615897624401/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria

30 colegios públicos de Álava: sus direcciones y/o AMPA piden a las instituciones que se impliquen en la mejora de los patios y entornos escolares. Quieren que sean seguros, saludables y que favorezcan la coeducación y la interrelación con el resto del vecinadario.

Aseguran que el diseño de los patios no ha cambiado en décadas: mucho asfalto dedicado al fútbol y al baloncesto; espacios que condicionan el desarrollo en igualdad.

Ven el patio no solo como un lugar físico sino como una herramienta educativa donde fomentar, además de la coeducación, la relación y cohesión social y no únicamente entre la propia comunidad educativa sino también con el entorno del barrio o pueblo donde se sitúe el centro.

Este cambio de mirada y compromiso, que ya han venido trabajando familias y centros, es el que piden ahora a las instituciones y, a través de un manifiesto, hacen un llamamiento a las administraciones para que se constituya una mesa de trabajo interinstitucional e interdepartamental donde se aborde el asunto desde una perspectiva global.

Piden compromisos, que se realice un plan estratégico para la transformación pedagógica de estos entornos y que se habilite una partida presupuestaria constante en el tiempo que garantice la consecución de este proceso de cambio.

Escucha aquí las explicaciones de Patricia Saratxo, del AMPA de la Ikastola Odón de Apraiz, y el acercamiento que hemos hecho a los colegios Ángel Ganivet, con Gorka Campo y a Errekabarri, con Rubén Uriarte, ambos también de sus respectivas AMPA.

¿Como está el patio de nuestros colegios?

29:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1615897624401/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00