Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La agenda feminista del siglo XXI

La firma de Nicolás García Rivas, catedrático de Derecho penal

Cadena SER

Albacete

El semana pasada el Ayuntamiento de Ciudad Real, con el apoyo del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha organizó un seminario virtual titulado "La agenda feminista en el centro de todo", en el que participaron la filósofa Amelia Valcárcel, la jurista Paula Fraga, la psicóloga Laura Redondo y la escritora y periodista Nuria Coronado.

Es de destacar la intensidad y solidez de los argumentos esgrimidos por todas ellas, que le dan la vuelta a muchos discursos sobre los derechos de la mujer, incluso de alguna izquierda, porque sitúan la dialéctica en el terreno social y no tanto en un mal uso de la palabra libertad (como denunciaba Amelia Valcárcel), que en muchos casos sólo esconde la aceptación de situaciones indignas de explotación, como desarrolla en un muy brillante alegato abolicionista Paula Fraga.

Muchos y muchas colegas penalistas se muestran a favor de una regularización de la prostitución porque consideran que nadie tiene derecho a decirle a una mujer si puede o no intercambiar sexo por dinero. La opinión de las abolicionistas es muy distinta: la prostituta representa un sujeto sometido -por definición- a un mercado presidido por el poder económico del varón explotador. Nuestro Código Penal sólo castiga a quien se aprovecha de la prostitución ajena cuando la prostituida es menor de edad. El abolicionismo sin embargo aboga por considerar la prostitución ilícita en todo caso.

Por otra parte, en los últimos meses se ha asistido a una pugna -incluso política- entre quienes defienden los derechos trans y esa parte del feminismo que discrepa por completo del concepto de "libre elección del género" que preside el borrador presentado por el Ministerio de igualdad, calificado en este Seminario por Paula Fraga como una aberración jurídica e inconstitucional porque atenta contra toda la política de discriminación positiva basada en el sexo, ya que define la identidad de género o sexual en función de lo que cada persona sienta, aunque no corresponda con el sexo de nacimiento.

Convendría que este tipo de seminarios virtuales fueran promocionados en todas las instituciones públicas para fomentar el conocimiento sobre los postulados feministas, favoreciendo así su instalación en el discurso social y no su denigración como una especie de brujería del siglo XXI.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir