Sociedad

Unión Alcoyana renueva como Empresa Familiarmente Responsable

La Fundación Más Familia vuelve a reconocer a la aseguradora el sello EFR 1000-2, avalada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, por su política de gestión de la conciliación, con la calificación Proactiva +

Sede de Unión Alcoyana en la plaza de España / Unión Alcoyana

Alcoy

El desarrollo de políticas de calidad en el empleo, flexibilidad temporal y espacial, apoyo a la familia de los empleados en el desarrollo y la competencia profesional e igualdad de oportunidades, así como el desarrollo de medidas de conciliación encaminadas a conseguir un mayor bienestar de los trabajadores, son algunos de los aspectos por los que la Fundación Más Familia ha decidido renovar a Unión Alcoyana el certificado EFR 1000-2 a través de la calificación Proactiva + y que reconoce a la aseguradora como Empresa Familiarmente Responsable (ERF).

Unión Alcoyana consiguió este certificado por primera vez en el año 2010. Lo que se ha pretendido desde entonces ha sido poner el foco empresarial en las personas, sus familias, sus intereses personales y la forma de conciliarlos. La aseguradora cuenta con un plan integral de iniciativas para mejorar la calidad de vida de los empleados.

La renovación de esta certificación implica la realización de una auditoría externa cada dos años para comprobar que, efectivamente, están implantadas las medidas adoptadas, haciendo entrevistas a diferentes personas de la compañía y analizando las iniciativas llevadas a cabo, en materia de EFR.

Según apunta Araceli Mira, Directora de Gestión y Desarrollo de Personas, así como Responsable EFR, “este certificado, se adquirió en 2010, de forma totalmente voluntaria por parte de Unión Alcoyana, para contribuir al desarrollo personal y profesional de todos los que formamos parte de ella. Estos pilares forman parte de nuestro ADN, de nuestra identidad y de nuestro modelo de negocio. Así, con las iniciativas incorporadas a lo largo de estos años, hemos ratificado nuestro compromiso con la generación de una cultura de trabajo basada en la flexibilidad, el respeto y el compromiso mutuo, para asegurar la conciliación de nuestras personas. La conciliación es un aspecto que debe gestionarse, desde dentro. Y para eso, el primer paso es escuchar a nuestro personal interno”.

Conciliación, políticas de recursos humanos y Covid

El mundo está cambiando. Y la Covid ha hecho que estos cambios se produzcan mucho más deprisa. Por tanto, las empresas han de ser más flexibles y adaptarse a un entorno cambiante. Uno de los grandes retos hoy en día como consecuencia de la pandemia es profundizar en la conciliación laboral.

Según Araceli Mira, “desde el inicio de la pandemia, hemos apostado por la seguridad del personal interno con la modalidad de teletrabajo, así como por horarios especiales en las oficinas de atención al cliente, una vez finalizó el estado de alarma, siempre cumpliendo todas las medidas sanitarias establecidas, para prevenir contagios. Además, nos hemos adaptado a las necesidades de cada persona, emprendiendo iniciativas concretas y personalizando caso a caso, para intentar mejorar su calidad de vida”.

Se ha apostado por la formación con la creación del Campus LUA y de programas internos de e-learning además de profundizar en el teletrabajo como método para conciliar la vida laboral y familia en tiempos de coronavirus.

Estabilidad en el empleo

En paralelo, hemos realizado un estudio interno que pone de manifiesto, la estabilidad en el empleo y que, dentro del contexto actual cobra más sentido que nunca. El 98% de la plantilla tiene contrato indefinido y el 83,16% lleva contratado más de 5 años en la empresa, con una antigüedad media de 16 años. Datos que revelan la importancia de llevar a cabo una política de personas que pone en el foco, en la calidad de trabajo de nuestro equipo.

Cita en Colombia

El pasado 9 de marzo, Araceli Mira, participó en una ponencia internacional en Colombia organizada por la Fundación Más Familia, sobre cómo la conciliación es una herramienta para la atracción y retención del talento. Durante su intervención, explicó por qué Unión Alcoyana decide apostar por la conciliación, cuáles son sus medidas más destacadas y la experiencia en la gestión de personas y del talento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00