Sociedad
Reclamaciones consumo

Aumentan un 49% las reclamaciones en la OMIC por la cancelación de viajes y el comercio online

La concejala de Consumo del Ayuntamiento de Burgos, Lola Ovejero, cree más útil que nunca la labor divulgativa del programa sobre consumo de Radio Castilla

Las reclamaciones contra el transporte aéreo han crecido un 300% por las cancelaciones de viajes a causa de la pandemia / Westend61 gettyimages

Burgos

Las reclamaciones recibidas en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) han aumentado un 49%, hasta sumar casi 3.000 en 2020, sobre todo por las cancelaciones de viajes y suspensión de contratos a causa de la pandemia. Las consultas a la OMIC del Ayuntamiento de Burgos superaron las 20.000, un 11% más que el año anterior. Debido al confinamiento y las restricciones, la atención telemática se ha multiplicado por 10 y las llamadas telefónicas se han duplicado, en detrimento de la atención presencial.

La concejala de Consumo, Lola Ovejero, asegura que el ciudadano ha requerido más que nunca este servicio, que no se ha dejado de prestar ni un solo día y ha sido especialmente importante la divulgación que se hace desde Radio Castilla con su programa sobre consumo, que pronto cumplirá las 1.500 emisiones desde 1984. El Director de la Oficina Municipal de Información al consumidor, Luis Morcillo, detalla el aumento de actividad que han realizado en el último año, en el que se han resuelto el 88% de las reclamaciones con un porcentaje del 57% a favor del ciudadano.

Los sectores objeto de reclamación han subido un 300% en el transporte aéreo (379) y un 1.200% sobre las agencias de viajes (313). El comercio online se ha disparado un 200% con casi 100 expedientes. Las consultas sobre estos sectores se han incrementado todavía más, sobre todo las compras por internet. Luis Morcillo destaca que no se ha recibido niguna reclamación sobre el sector sanitario, aunque tampoco ha sido un ámbito frecuente de denuncia en la OMIC.

La OMIC de Burgos, la cuarta a nivel nacional por volumen de actividad, se propone aumentar con una campaña divulgativa las adhesiones al arbitraje para la resolución extrajudicial de conflictos, ultimar la tramitación electrónica de expedientes, renovar el convenio con la Junta de Castilla y León y actualizar el Estatuto del Consumidor de la comunidad.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00