Martes, 20 de Abril de 2021

Otras localidades

Ciencia

Sotos de la Albolafia, dehesa o campiña: aprende a escuchar los paisajes sonoros de Córdoba

Si sabemos prestar atención podemos distinguir el canto de los gorriones, cigueñas o cernícalos en el campo o en la ciudad. En Hoy por Hoy Córdoba aprendemos a ver con los oídos con la ayuda del naturalista Carlos de Hita

A punto de estrenar la primavera, que oficialmente comienza el próximo 21 de marzo, en Hoy por Hoy Córdoba hemos realizado un peculiar viaje por los sonidos más representativos de los distintos paisajes de nuestra provincia, de la mano de Maria Eugenia Vilchez. Sonidos de una naturaleza que deja atrás los días fríos del invierno para dar paso a una nueva estación.

Pasear con los oídos bien abiertos nos permite disfrutar de las grullas que resuenan en el Valle de los Pedroches, del baño del pato Malvasía en la Laguna de Zóñar, o el vuelo de los aguiluchos sobre la campiña. Un peculiar paisaje sonoro de Córdoba en el que tampoco faltan las cigüeñas que anidan en los campanarios de muchos de nuestros pueblos o el canto de los petirrojos que podemos escuchar en parques y jardines de nuestra ciudad.

Consejos de Carlos de Hita

"Si tenemos paciencia podemos ver con los oídos" asegura el naturista Carlos de Hita, que hoy nos ha ayudado a distinguir muchos de estos sonidos que podemos encontrar en su libro "Viaje visual y sonoro por los bosques de España".

Con raices en el norte de la provincia (su padre es natural de Conquista), Carlos de Hita es uno de los naturalistas más respetados de este país con más de 35 años de trayectoria, muchos de los cuales los ha compartido con los oyentes de la SER.  Su consejo, para aquellos que quieren disfrutar de los sonidos del campo, es "ir en silencio y armados de paciencia". Y si optamos por acercarnos a los Sotos de la Albolafia, monumento natural en el corazón de la Córdoba más histórica, es hacerlo "de noche, cuando para la bestia del tráfico y poder disfrutar así del canto de los ruiseñores".

 



Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?