Sociedad
Coronavirus Covid-19

Andalucía mantendrá el cierre perimetral de las provincias hasta después de Semana Santa

El toque de queda estará en vigor de 23:00h a 6:00h y la hostelería y el comercio podrán permanecer abiertos hasta las 22:30h

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, acompañado por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, poco antes de presidir la reunión del Comité de Expertos / Raúl Caro EFE

Córdoba

El presidente la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, se ha dirigido a la ciudadanía tras presidir una nueva sesión del Comité de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos), que asesora a la administración autonómica en la gestión de la pandemia.

Con la Semana Santa en el horizonte, Moreno ha recordado que "más de 9.000 andaluces han perdido la vida a causa de la Covid-19, la situación es grave y, pese a que ha llegado la vacuna, estamos muy lejos del objetivo". En este sentido, el presidente autonómico ha puesto de relieve la "capacidad de anticipación de Andalucía", aunque admite que debe primar la "prudencia".

El presidente ha recordado que el Ministerio de Sanidad decidió el cierre perimetral de todas la Comunidades Autónomas en el último Consejo Interterritorial de Salud, al que asisten representantes de todas las autonomías. Y en esta nueva reunión del Comité de Expertos andaluz, tocaba decidir sobre la movilidad entre provincias andaluzas.

"Estamos mejor que hace un mes", dice Moreno, "pero con 123 casos por cada 100.000 habitantes, que supone un nivel de riesgo medio-alto, no podemos decir que estemos muy bien". Todo ello, además, "con variantes como la británica imperando en algunas provincias (como Almería) y con la llegada de la variante sudafricana Andalucía". A ello se añaden, ha lamentado el presidente autonómico, " los retrasos e inconvenientes en la vacunación, como la reciente suspensión del uso de la fórmula de AstraZéneca". Sobre la receta de este laboratorio, ha advertido que en Andalucía hay 40.500 dosis retenidas de dicha vacuna.

"Es probable que muchos os sintáis decepcionados", ha avanzado Moreno, antes de confirmar que se mantiene el cierre perimetral de las ocho provincias andaluzas "hasta después de la Semana Santa". No obstante, se modificará el horario del toque de queda, que estará activo de 23:00 horas a 6:00 horas. 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, presidiendo esta tarde en el Palacio de San Telmo la reunión del Comité de Expertos / Raúl Caro

Y todas las actividades no esenciales podrán permanecer abiertas hasta las 22:30 horas. Esta relajación de restricciones no tendrá efecto en aquellos municipios con una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a los 1.000 casos de infección por cada 100.000 habitantes.

En adición esto, el derecho de reunión seguirá limitado a un máximo de 6 personas, salvo en el interior de restaurantes, donde se podrán congregar en una misma mesa hasta 4 comensales.

Las medias adoptadas por la Junta de Andalucía entrarán en vigor este viernes, 19 de marzo, y se mantendrán hasta el 9 de abril, ha advertido Moreno, "con la posibilidad de rectificarlas o modificarlas en cualquier momento". Todo ello, espera el gobierno andaluz, con la esperanza de que cepas más infectivas no se extiendan más por la región, ya que en aquellas zonas donde su incidencia es muy baja, su llegada podría ocasionar brotes de importancia.

Sobre el impacto de estas medidas en la Economía, Moreno se ha comprometido a "seguir trabajando y a presentar un plan de reactivación consensuado con los agentes sociales el próximo lunes".

El presidente de la Junta, que no ha admitido preguntas de la prensa al final de su comparecencia, ha rogado a los andaluces "seriedad y respeto a las medidas de prevención de contagios". Sobre este asunto, ha expresado que "pese a casos aislados, el comportamiento de los andaluces en general es motivo de orgullo", además de animar a los ciudadanos de la región a seguir "luchando contra el virus".

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00